Programas de formación para el trabajo : perspectiva de sus gestores sobre la problemática de inserción de jóvenes en Chaco y Corrientes
Fecha
2014-06Autor
Pozzer, José Antonio
Barbetti, Pablo Andrés
D'Andrea, Ana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación en curso. Se propone reflexionar
acerca de los supuestos y perspectivas que manifiestan los gestores -funcionarios de gabinete y técnicos
especialistas- de programas de formación para el trabajo sobre las problemáticas en torno a la inserción laboral de las
y los jóvenes que forman parte de ellos en las provincias de Chaco y Corrientes (Argentina).
En los últimos años, en varios países de América Latina, y también en Argentina, los gobiernos asumen políticas con
objetivos re-distributivos, basados en una perspectiva de ampliación de derechos sociales y ciudadanos para la
población en general y para los jóvenes en particular. En este marco, se promueven políticas desde un enfoque de
derechos que intentan superar, al menos desde lo discursivo, las visiones estigmatizantes e individualizantes de la
situación de cada joven.
Al respecto, se plantean debates en torno a la necesidad de contar con políticas que asuman de manera explícita la
heterogeneidad que caracteriza a las y los jóvenes. Este reconocimiento que la juventud está integrada por grupos
sociales diferenciados, con particularidades y especificidades en cada tiempo y en cada sociedad, con distintos
intereses, expectativas, voces, dificultades y problemas, posibilitaría el diseño e implementación de estrategias para
las juventudes más adecuadas.
Sin embargo, si bien los jóvenes aparecen con cierta centralidad en el discurso estatal, se plantea el desafío de cómo
efectivizarlos. Al respecto, entendiendo a las políticas públicas como construcción social en las que existen distintos
actores que intervienen, en muchas ocasiones los imaginarios construidos en relación con los jóvenes pueden
condicionar acciones y obstaculizar el desarrollo de estas propuestas, y en su proceso de implementación no
responder a las expectativas planteadas en la etapa de formulación.
En esta presentación se analizan dos programas ejecutados actualmente en las provincias de Chaco y Corrientes:
“Jóvenes con más y mejor trabajo” y “Educación Media y Formación para el Trabajo”. Para la construcción de datos se
analizaron documentos de base de los programas y realizaron entrevistas a sus responsables jurisdiccionales.
Como resultado se observan diferentes posiciones sobre las y los jóvenes, poniendo en tensión lo propuesto desde los
programas y las perspectivas e imaginarios de quienes deben ejecutarlos. Algunos puntos de vista señalan aspectos o
rasgos desfavorables a partir de los cuales definen a este grupo: visión de corto plazo, falta de perspectiva de futuro y
predisposición hacia el trabajo, así los jóvenes son pensados desde la indeterminación y la negatividad. Esto
constituye en la micropolítica del desarrollo de los programas donde aparece y se reproduce la desigualdad, la
discriminación, pudiendo dejar fuera o sentirse fuera a muchos jóvenes. Conjuntamente, en otros casos se vislumbran
posicionamientos en los cuales si bien se reconocen estas características, también se señala que las mismas pueden
modificarse, visualizando horizontes de inclusión social y laboral, y describiéndolos “como jóvenes comprometidos con
su futuro”.
A modo de cierre, en los casos analizados, resulta llamativo que, pese al sentido y origen de estos programas y sus
objetivos, al momento de su implementación y como producto de la mirada negativa previamente señalada se corre el
riesgo de que se produzcan ciertas prácticas de estigmatización y rechazo a las y los jóvenes a los cuales están
dirigidos, dificultando la ejecución de las políticas públicas. En relación con ello, se plantea la necesidad de que los
gestores de los programas se constituyan en mediadores donde los problemas que afectan a las y los jóvenes puedan
expresarse, evidenciarse y tratar de resolverse -y no negarlos y/o criticarlos-, y así se generen espacios para la
inserción.