Enseñar y aprender fisiopatología en virtualidad
Fecha
2021-08-12Autor
Goicoechea, Patricia Noemí
Cesario, Angélica Macarena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ajuste llevado a cabo en la Educación Superior debido a la situación de pandemia nos llevó a los docentes
a acelerar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para brindar un
espacio de aprendizaje virtual, sin perder las formas y programas de clases presenciales. José A. Román
nos invita a reflexionar “¿qué tan preparados están estudiantes y docentes para recibir/impartir clases
virtuales con enfoque presencial?” (Román, J. A, 2020, p. 17)
El impacto más relevante sobre el cuerpo docente según la UNESCO IESALC, es la exigencia de la
continuidad de clases en modalidad virtual, manteniendo las formas de las clases presenciales y respetando
un programa elaborado para tal fin. (UNESCO IESALC, 2020, p. 20). Menciona además el problema de
países como el nuestro, donde la interrupción de las actividades presenciales se vio afectadas
principalmente por un manejo dispar de virtualidad, no sólo por la diversidad de acceso a la conectividad
sino también debido al manejo de herramientas tecnológicas y de soporte para orientar el proceso de
enseñanza mediado por tecnologías.
Los estudiantes, debieron reorganizar su vida en la situación de confinamiento, algunos lejos de su familia
y otros estudiando desde la casa. A pesar de las distintas situaciones, la UNESCO destaca que “la pérdida
de contacto social y de las rutinas de socialización que forman parte de la experiencia cotidiana de un
estudiante de educación superior tendrán un costo”. (UNESCO IESALC, 2020, p. 12)
“Hacer docencia, bajo la nueva normalidad, requiere un especial compromiso de la comunidad académica
para con los estudiantes y el proceso educativo, sin perder de vista aquellas situaciones excepcionales y/o
de dificultad que puedan presentarse. De igual forma, demanda de todos nosotros, incrementar nuestra
disposición y capacidad para pensar de forma empática, creativa y flexible”, a fin de contribuir con el éxito
del proceso. (Guía de Oro para una experiencia virtual exitosa: El Docente/Tutor Virtual, 2020)
Indiscutiblemente los entornos virtuales de aprendizaje han revolucionado la educación, adaptando el
aprendizaje a las características, ritmo y estilos del estudiante; además facilitan la implementación de
modelos pedagógicos colaborativos y constructivistas pasando de la transmisión pasiva del conocimiento a
la construcción de saberes. (Silva Quiroz, 2010).
Los docentes de la asignatura Fisiopatología afrontamos estos desafíos proponiendo estrategias de
aprendizaje adaptadas al contexto, elaborando guías de aprendizaje semanales muy bien valoradas por el
alumnado.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1088]










