Disputar una voz propia desde la periferia. Un análisis (inter) discursivo de las reflexiones sobre el lenguaje en los textos de Sonia Sánchez
Resumen
Esta tesis analiza las reflexiones sobre el lenguaje en las publicaciones de Sonia Sánchez
desde el análisis materialista del discurso. Se trata de publicaciones que producen un gesto
relevante de autoría, vinculado con un lugar de enunciación como mujer que ejerció la
prostitución y que enuncia desde la provincia del Chaco, desde el Noreste argentino (NEA). Estos
textos se inscriben en los debates actuales de los feminismos y en las discusiones sobre género(s)
y sexualidad(es) en relación a la prostitución y el trabajo sexual.
El análisis se centra en el problema de la voz y en diversos tipos de reflexiones sobre el
lenguaje, que resultan recurrentes en los textos de Sonia Sánchez. La relevancia de las
consideraciones metalingüísticas en estos textos —que incluyen reflexiones sobre las palabras y
sus sentidos, sobre los nombres propios y la enunciación, sobre la propia voz, con las diversas
acepciones que esta expresión habilita— se inscribe, a su vez, en la ubicuidad y transversalidad
general que adquirieron los debates o disputas por el lenguaje en los feminismos durante las
últimas décadas. Es por ello que esta cuestión reclama una atención especial y un lugar en los
estudios lingüísticos que articulan dimensiones de las problemáticas de género(s).
En cuanto al dispositivo teórico-metodológico esta tesis se inscribe en la perspectiva
pêcheutiana, que postula al interdiscurso como elemento fundamental de una teoría del discurso.
Esta perspectiva entiende que todo discurso se encuentra constitutivamente atravesado y
vinculado con otros discursos. En esta dirección, esta tesis analiza las dimensiones
intradiscursivas y de las relaciones interdiscursivas. Es por ello que se aclara que si bien el corpus
obedece a un criterio de autor y que son textos que se declaran a sí mismos como abolicionistas,
no organizan necesariamente el análisis. Trabajar desde esta perspectiva teórica, desestabiliza la
noción de autor y de posición (abolicionista/reglamentarista), y permite comprender que los
fragmentos en las publicaciones de Sonia Sánchez que versan sobre estas cuestiones (instancia de
formulación) se forman en otra instancia discursiva, entendida como anterior y exterior a las
secuencias observadas (instancia de formación). Asimismo, posibilita el análisis de regularidades
y resonancias de discursos que se inscriben en su interior en forma de ecos, huellas o trazos.
La tesis propone una distinción analítica específica: las tensiones entre discursos desde y
discursos sobre la prostitución y/o el trabajo sexual, que permite explicar la relación desigual que
se presenta en diversos textos (académicos, militantes o feministas) que transcriben o analizan
discursos enunciados desde la experiencia de la prostitución y/o el trabajo sexual y problematiza
diversas prácticas de análisis en las cuales aparecen estas voces bajo la forma de “testimonio de”,
“entrevista a”, “transcripciones”, “relatos”, entre otras formas. Los diferentes capítulos analizan
cuatro problemáticas relevantes: la importancia de las reflexiones sobre el lenguaje, la insistencia
del problema de la voz, la relación centro/periferia y las disputas por la autoría y coautoría. Esta tese analisa as reflexões sobre a linguagem nos textos de Sonia Sánchez a partir da
análise materialista do discurso. Os textos de Sonia Sánchez produzem um gesto relevante de
autoria, ligado a um lugar de enunciação como mulher que trabalhou na prostituição e que fala da
província do Chaco, do Nordeste da Argentina (NEA). Estes textos fazem parte dos debates atuais
e discussões feministas sobre gênero(s) e sexualidade(s) em relação à prostituição e ao trabalho
sexual.
A análise centra-se no problema da voz e em vários tipos de reflexões sobre a linguagem,
que são recorrentes nos textos de Sonia Sánchez. A relevância das considerações metalinguísticas
nestes textos —que incluem reflexões sobre palavras e seus significados, sobre nomes próprios e
enunciação, sobre a própria voz, com os diversos significados que esta expressão permite— está,
por sua vez, inscrita na ubiquidade e transversalidade geral que adquiriram os debates e disputas
sobre a linguagem nos feminismos ao longo das últimas décadas. É por isso que esta questão
exige uma atenção especial e um lugar nos estudos linguísticos que articulam as dimensões das
questões de gênero.
Em termos do dispositivo teórico-metodológico, esta tese está inscrita na perspectiva
pêcheutiana, que postula o interdiscurso como um elemento fundamental para uma teoria do
discurso. Esta perspectiva compreende que todo o discurso é constitutivamente atravessado e
ligado a outros discursos. Neste sentido, esta tese analisa as dimensões intradiscursivas e as
relações interdiscursivas. Por esta razão, fica claro que embora o corpus obedeça a um critério
autoral e que são textos que se declaram abolicionistas, eles não organizam necessariamente a
análise. Trabalho a partir de uma perspectiva teórica que desestabiliza a noção de autor e de
posição (abolicionista/regulador), e permite-nos compreender que os fragmentos nas publicações
de Sonia Sánchez que tratam destas questões (instância de formulação) são formados em outra
instância discursiva, entendida como prévia e externa às sequências observadas (instância de
formação). Permite também analisar as regularidades e ressonâncias dos discursos que nele se
inscrevem sob a forma de ecos, marcas e traços.
A tese propõe uma distinção analítica específica: as tensões entre discursos de e discursos
sobre prostituição e/ou trabalho sexual, o que nos permite explicar a relação desigual apresentada
em vários textos (acadêmicos, militantes ou feministas) que transcrevem ou analisam discursos
enunciados a partir da experiência da prostituição e/ou trabalho sexual e problematiza várias
práticas analíticas em que estas vozes aparecem sob a forma de “testemunho de”, “entrevista
com”, “transcrições”, “relatos”, entre outras formas. Os diferentes capítulos analisam quatro
questões relevantes: a importância da reflexão sobre a língua, a insistência no problema da voz, a
relação centro/periferia e as disputas sobre autoria e coautoria.
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- Tesis doctoral [28]