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dc.contributor.authorMazo, Ulises Guillermo
dc.date.accessioned2022-09-19T11:43:40Z
dc.date.available2022-09-19T11:43:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMazo, Ulises Guillermo, 2018. El papel de la mujer en la épica francesa: las figuras de Alda y Bramimonda en 'La Chanson de Roland'. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-4.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-39-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50567
dc.description.abstractEste trabajo pretende describir la construcción de los personajes femeninos de La Chanson de Roland, Alde y Bramimonde desde una perspectiva de la construcción discursiva de los mismos. El tema del trabajo encuentra su génesis en la construcción de los mencionados personajes femeninos en dependencia de algún personaje masculino; en nuestro caso Bramimonde ligada a Marsile y Alde ligada a su hermano Oliver o a su amado Roland. Esa ligazón se aprecia en la necesidad de desdeñar la importancia de dicha construcción por parte del trovador para la conformación de la obra, teniendo en cuenta que no hay absolutamente nada sobrante o de forma azarosa y que cada parte de la misma es fundamental e ineludible (Riquer: 1951). 'La Chanson de Roland', el más bello de los cantares de gesta franceses, según declaraciones de Martín de Riquer 'el texto del manuscrito de Oxford es el más antiguo y el más bello de nuestro poema, y en él se basan las ediciones de la Chanson' (1951, pag. 86), se ubica temporalmente en el siglo XI en su versión anglo-normanda del manuscrito de Oxford. En el mismo, la figura de Alde ocupa unos modestos veintiséis versos con el relato de la muerte de su amado, Roland (versos desde 3708 al 3733) ; y la figura de Bramimonde una extensión poco mayor, en divididas apariciones. Por una parte, Bramimonde toma la decisión de rendir la ciudad a Carlomagno y de ser convertida al cristianismo cambiando su nombre al de Juliana, ejerciendo su poder individual como reina de los Sarracenos. Caso totalmente opuesto, Alde, cae muerta tras saber el destino de su amado Roland, sin el cual (considera el personaje) su vida no tiene sentido. No puede existir una dama Alda si no existe un caballero Roland, eso expresa su último diálogo: 'Singulares palabras; pues no he rogado a Dios, ni a sus santos ni a ángeles, que yo lo sobreviva a mi amado Roland' (Laisse 267, verso 3717 - 3719)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-4es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Géneroes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectÉpica francesaes
dc.subjectPersonajes femeninoses
dc.subjectPoemases
dc.titleEl papel de la mujer en la épica francesa : las figuras de Alda y Bramimonda en 'La Chanson de Roland'es
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Mazo, Ulises Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titlePrimeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofeses


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