La enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere
Resumen
Según Dominique Combe (1999) el concepto de “Yo lírico” se gesta a
finales del Siglo XVIII en el seno del Romanticismo alemán, que lo
identificaba con el poeta mismo: el sujeto poético era la expresión del autor.
Posteriormente las teorías de Nietzsche y Schopenhauer aportaron una
reinterpretación sobre tema: el ‘yo’ poético no era de la misma naturaleza
que el hombre empírico real, sino que se trataba de un yo impersonal, propio
del texto. De este modo, se siguió posteriormente un amplio debate acerca de
la identidad del dicho sujeto, a partir de dos posturas antagónicas: la que lo
ha definido como ‘sujeto autobiográfico’, y la que lo ha considerado ‘sujeto
ficticio’- inmanente al texto y diferente del sujeto empírico real (autor).
Dentro de la teoría literaria actual, Pozuelo Yvancos (2007) intenta dar
un giro al tratamiento de la problemática, centrando su mirada en las
teorías lingüístico -semióticas, que tratan sobre el ‘sujeto de la enunciación’
desde los “contextos comunicativos”, y pretende mostrar que el “Yo lírico”,
considerado sujeto de la enunciación propio del poema, también puede
definirse desde ellos.
Partiendo de esta problemática, el propósito de este trabajo es, por un
lado, mostrar cómo opera el ‘Yo Lirico’ dentro de la poesía. Para ello, se
realizará un estudio sobre las marcas discursivas- en este caso los
pronombres deícticos que figuran en los poemas seleccionados para el
análisis- a fin de identificar al sujeto de la enunciación y su funcionalidad
dentro del texto. Para este fin, se tendrá como marco teórico -metodológico
las teorías de Benveniste (2004) y Kebrat Orecchioni (1997) sobre la
enunciación y la subjetividad en el lenguaje. Por otro lado, la obra seleccionada para el análisis, G esto d e so le d a d 186 de José Adán Mollino
Venere, escritor canónico en el panorama de la literatura chaqueña, supone
un rescate y revalorización de la literatura regional, mediante un trabajo que
pueda llegar a constituirse en un modesto aporte para el conocimiento de
dicha creación literaria.