Taller sobre exámenes finales y estrategias para afrontarlos. Visión del estudiante
Fecha
2017Autor
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
Cendra Veirave, Paloma
Acuña, Miguel Ángel
Amable, Valeria Inés
Comolli, Javier Alejandro
Ulon, Sara Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Facultad de Ciencias Veterinarias, cuatro de las seis materias del primer año son
promocionales y los alumnos que no acceden a la promoción pueden quedar en condición de
regular o libres. Cada tipo de examen y asignatura tiene sus particularidades metodológicas
(oral y/o escrito; teoría y/o práctica; bolillero y/o temario abierto). En general, los exámenes
finales tienden a la oralidad poniendo en juego estrategias cognitivas particulares y a las
cuales los estudiantes deben adaptarse rápidamente para obtener resultados satisfactorios. Si
bien las condiciones de examen están explícitas en los programas de exámenes y son
expuestas por cada materia, a veces, el tiempo que pasa entre la regularización y el examen
suele ser extenso necesitando reforzar dicha metodología. Como parte de las actividades del
Programa de Formación Integral se realizaron dos Talleres para tratar temas referidos a los
exámenes finales para alumnos de primer y segundo año. Ambos talleres comenzaron con
charlas realizadas por un docente de cada asignatura del primer cuatrimestre (primer y
segundo año) y luego de responder las preguntas que fueron surgiendo se siguió de la
siguiente manera; en primer año, los tutores pares realizaron un simulacro de examen para ver
cómo es el procedimiento de sacar bolilla, hacer “capilla”, y rendir en forma oral. Para la
charla de segundo año se realizó una reflexión grupal sobre experiencias personales y
generales de los exámenes finales mencionando a modo de disparador, siete momentos
posibles en torno a un examen (sorpresa, depresión, tensión, ira, resignación, decepción y
agotamiento). A partir de esos temas se analizaron estrategias para disminuir los sentimientos
negativos o al menos, evitar que afecte el rendimiento en el examen. El objetivo del presente
trabajo es analizar una encuesta en formato papel y anónima realizada al final de cada taller
para conocer la opinión personal de los asistentes. Taller primer año: 48 personas
respondieron a la encuesta. El 75% no habían rendido ningún examen final; 97,92%
consideraron el simulacro como útil o muy útil y el 2,08% poco útil. La opinión general sobre
el taller fue (opciones: muy bueno, bueno, regular o malo) fue 89,6% muy bueno y 10,4%
bueno. Algunas opiniones: “Me parece muy bueno para sacarnos dudas e inseguridades”
“tendría que haber más alumnos porque muchos no tienen idea de cómo enfrentar las
instancias de examen”. Taller segundo año: 20 personas respondieron a la encuesta. De los 7
momentos en torno a un examen, el 50% se vio reflejado en todos. Con respecto a la
estrategia que usan para afrontar estos problemas, el 55% consideró importante la
planificación del tiempo y organización de las estrategias de estudio, 15% consideró
importante realizar consultas en la cátedra y el 25% no utiliza ninguna herramienta en
particular. Algunas opiniones: “Fue bastante interesante y ayudó a poder afrontar los
exámenes” “ayuda a identificarse uno mismo con ciertos momentos que a veces uno no se da
cuenta que está pasando”. Consideramos importante seguir generando espacios de reflexión
acerca de la preparación de exámenes orales fundamentalmente en los primeros años.
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