Aportes de la ética a la educación en el contexto de la biblioteca escolar
Fecha
2019Autor
Radici, María Elena
Monzón, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se propone reflexionar desde la mirada filosófica sobre la relación entre información y
educación en la formación escolar rescatando el modo de ser de los profesionales de la información. Asume,
como punto de partida, que en las instituciones educativas circula un gran caudal de datos, información y
conocimiento que van modificando la forma de ser, pensar y actuar del ser humano y van conformando una
cosmovisión desde lo que ve, habla, escucha, lee y actúa.
La perspectiva filosófica conlleva un análisis y una crítica de aspectos éticos y efectos de la información
en la sociedad de hoy, tales como la desinformación, la mera transmisión de la misma, el analfabetismo
funcional, etc. que se relacionan con la educación, el fin de la misma, la libertad y el poder en relación con
la tarea del profesional y las necesidades de una sociedad humanizada.