Las escalas del poder político. Artes, redes y técnicas en los estudios de gubernamentalidad
Scales of political power. Arts, networks and techniques in studies on governmentality
Resumen
Este trabajo avanza la tesis de que los estudios de gubernamentalidad se han definido
por la ausencia de un perímetro o dominio concerniente al poder político para realizar
sus análisis. Lo han hecho por la sencilla razón de que se trata de un fenómeno
interior a las mismas artes de gobierno. Y esto, lejos de obstaculizar el estudio de las
complejas formas de conducción de conductas y el papel de las instancias estatales,
privadas, o comunitarias en ellas, comporta la ventaja de realizar un diagnóstico a
partir de la inmanencia de sus propios modos de inteligir lo real. Para dar cuenta de
esto, propongo una lectura sujeta a estos objetivos de las principales apuestas
analíticas involucradas en el enfoque. Concluyo exponiendo brevemente que la
diferencia específica de los estudios de gubernamentalidad ya no radica tanto en la
propuesta explícita y puntual respecto a la forma de entender al estado (no es uno, no
tiene esencia, etc.) sino en el movimiento que consiste en atribuir a las artes de
gobierno sus propias escalas de poder político. Es aquí donde el enfoque sobre las
artes gubernamentales se distancia de buena parte de los proyectos de teoría y
filosofía política imperantes a comienzos del siglo XXI, aún en pugna en las altas
cumbres de las definiciones. This paper argues that the studies on governmentality have defined themselves by the
absence of a perimeter or domain concerning to political power in order to make their
analysis. They have done so for the simple reason that this is an inner phenomenon to
the same arts of government. And this, far from hindering the study of complex forms of
conducting conducts and the role of state, private or communal areas in them, involves
the advantage of making a diagnosis from the immanence of their own modes of
rendering reality. In dealing with this, I propose a close reading to these objectives of
the main movements in this analytical approach. And I conclude by briefly exposing
that the specific difference of governmentality studies is not so much the explicit and
timely proposal on how to understand the state (it’s not one, it has no essence, etc.) but
in the movement of attributing to the arts of government their own scales of political
power. This is where the focus on governmental arts distances itself from many of the
projects prevailing in political theory and philosophy at the beginning of the century, still
competing in the high peaks of definitions.
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