Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle
Support system for teaching computer science in geography based on moodle
Fecha
2014Autor
Escalante, Jaquelina Edit
Mariño, Sonia Itatí
Vanderland, María de los Ángeles
Godoy Guglielmone, María Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo de sistema informático contemplando las características y funciones de
los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, orientado a gestionar conocimiento del ámbito de la Educación Superior, específicamente en la asignatura Introducción a la Computación,
dela Licenciatura en Geografía. Se desarrolló bajola plataformaMoodle con el propósito de utilizarlo como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modelizando la interacción del estudiante, ingresante a los espacios de Educación Superior. El trabajo se
compone de cuatro secciones: la primera resume los fundamentos abordados, en la segunda se
detalla la metodología utilizada profundizando en la especificación de requerimientos funcionales, se adaptó la plataforma Moodle en su versión 2.2 y se contemplaron los distintos perfiles de
usuario. En la tercera sección se describe el prototipo, se caracteriza a los alumnos y sus conocimientos previos. Los resultados preliminares obtenidos, demuestran que el uso de los recursos
de enseñanza mediados por Tecnologías de Información y la Comunicación, la promoción de actitudes de cooperación y colaboración y el fortalecimiento del vínculo docente-alumno, genera
información de retroalimentación para avanzar en la implementación de modelos b-learning.
Para finalizar, en la cuarta sección, se presentan algunas futuras líneas de trabajo. In society, some challenges such as the knowledge-based global economy and the connection among innovation, science and technology, require universities to educate according
to the times. This paper describes the preliminary implementation of an information system
prototype considering the features and functions of virtual environments for teaching and
learning oriented toward knowledge management in the field of higher education, specifically
in the course “Introduction to Computation,” for the undergraduate degree in geography. It
was developed using Moodle as the platform, in order to have a complementary tool for the
teaching-learning process that models interaction of the student who enters higher education.
The work consists of four sections. The first summarizes the basics covered. The second section
details the methodology, specifying the functional requirements. Version 2.2 of the Moodle
platform was adapted and different user profiles are contemplated. The third section describes
the prototype and characterizes students and their prior knowledge. Preliminary results demonstrate that the use of teaching resources mediated by information and communication technology, promotion of cooperative and collaborative attitudes and strengthening the studentteacher bond, generate feedback information to advance the implementation of b-learning
models. Finally, in the fourth section, some future lines of work are presented.
Colecciones
- Artículos de revista [671]