Formación docente para incorporar la programación en las escuelas
Fecha
2018-07Autor
Dapozo, Gladys Noemí
Petris, Raquel Herminia
Greiner, Cristina Liliam
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de
los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar el
pensamiento computacional y la programación, especialmente en los niveles educativos preuniversitarios.
A pesar de la atención general en ciencias de la computación, muchos docentes no tienen las habilidades profesionales en informática o pensamiento computacional, o no tienen presente nuevos enfoques de la didáctica de la programación. En este trabajo se describe una experiencia de formación en didáctica de la programación destinada a docentes de la región, realizada desde el 2015 al 2017. Para evaluar el impacto que esta capacitación tuvo en el contexto de desempeño de los docentes y en su propia formación, se realizó una encuesta a los participantes de este proceso formativo.
Los resultados permiten inferir que los docentes están
altamente motivados para incorporar la programación
en sus espacios curriculares, que adhieren al enfoque
didáctico propuesto y que son conscientes de los beneficios de promover el pensamiento computacional en
las escuelas y, en la mayoría de los casos, los docentes
han cambiado su percepción sobre la enseñanza de la
programación. Instruction in science, technology, engineering and
mathematics is considered key to solve many of the current and future challenges for humanity. Therefore,
the worldwide trend in education is to promote the discipline of programming and computational thinking,
especially in pre-universitary educational environments. In spite of the general attention computer science has gotten lately, many teachers do not have the professional skills pertaining to programming and
computer science, or they are not aware of the new approaches of programming didactics. In this article we
describe a training course in programming didactics
directed to teachers at local schools, which has taken
place from 2015 to 2017. In order to assess the effect
this training has had on the teachers' performance and
their own knowledge, a survey was conducted among
participants of this educational process. The results from the aforementioned survey show that the teachers are highly motivated to incorporate programming in their syllabuses. It also shows that they adhere to the proposed teaching approach and that they are aware of the benefits that come from promoting computational thinking in schools and that, in most cases, they have changed their perception of programming didactics.
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