Adecuación hidráulica de un terraplén ferroviario para un evento de alta recurrencia
Fecha
2018-09Autor
Ruberto, Alejandro Ricardo
Pilar, Jorge Víctor
Gómez, Marcelo Justo Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta un trabajo que aporta al entendimiento del comportamiento hidráulico del río Tapenagá en una
sección del terraplén ferroviario ubicado entre las localidades de Charadai y Cote Lai en la provincia del
Chaco, Argentina, de la cual fue posible reconstituir la máxima creciente conocida.
Para ello se realizó una modelación hidrológica – hidráulica del sistema hídrico en esa sección y se simuló su
comportamiento durante la creciente extraordinaria de 1986 de 254m3/s de caudal máximo, con buena
precisión, siendo que en esa oportunidad el agua superó el coronamiento del terraplén ferroviario.
Se verificó, también, el efecto hidráulico de la construcción, posterior a 1986, de un canal que desagua aguas
arriba del mencionado terraplén, con caudal de diseño de 28m3/s.
El modelo calibrado permitió realizar propuestas de adecuación hidráulica del terraplén ferroviario, para
evitar su anegamiento y disminuir las velocidades de escurrimiento, potencialmente erosivas.
Concretamente, se sugirió la ampliación de la luz del puente sobre el río Tapenagá pasando de una luz inicial
de 20m a otra de 40m en el cauce principal y su zona de desborde. This paper contributes to understanding of the hydraulic behaviour of Tapenagá River in a railroad
embankment, located between Charadai and Cot Lai localities, at Tapenagá Department, in Chaco province,
Argentina, is presented, from which it was possible to reconstruct the known flood maximum.
An hydrologic-hydraulic modelling was done at that section and its behaviour was simulted during the
extraordinary flood of 1986 of 8,969.93cfs with a very good precision. In that oportunity the water exceeded
the railroad embankment.
Was also verified the hydraulic effect of the construction, after 1986, of a canal that feeds upstream of said
embankment, with design flow 988.8cfs.
According to this study our proposal is to enlarge the light of the railroad bridge, to avoid the flood and
minimize erosion velocities at the embankment going of 65.62 foot to 131.23 in the principal channel and it´s
overflow zone.