El rito como experiencia religiosa entre los mataco-wichi del Chaco Austral
Resumen
Desde hace varios años estamos haciendo un relevamiento etnográfico en las aldeas
de los mataco-wichi del Chaco Austral.
El objetivo de esta prospección es conocer y profundizar sistemáticamente, las
cosmovisiones de los pobladores matacos, herederos de una cultura ancestral que aún
sobrevive merced a las formas de adaptación que van creando ante los cambios
socioculturales.
Cuando nos referimos a la cultura mataco aludimos a un modelo, a una abstracción de
tres grupos que no son homogéneos: Vejoz, Nocten y Guisnay.
Los Nocten se ubican formando un triángulo, desde Tartagal hacia el Norte, hacia Bolivia, en las
tierras de transición entre los Andes y las tierras bajas. Villa Montes es un punto de referencia
que marca esa transición.
Los Guisnay.se ubican sobre la banda derecha del río Pilcomayo, en el Chaco Central.
Los Vejoz, sobre el Teuco-Bermejo y hacia el Norte, hasta Orán y Embarcación.
Todos pertenecen a la familia lingüística Mataco-Maká, un phylum de la gran familia Macro-
Guaycurú.
Los Guisnay, constituyen uno de los grupos más conocidos desde el punto de vista de
la Antropología. Han merecido estudios sistemáticos desde la época de Erland Nordenskióld,
Alfred Métraux, Enrique Palavecino y Niels Fock, entre otros. Actualmente, una pléyade de
jóvenes antropólogos argentinos realizan sus investigaciones en este grupo.
Sin embargo, poco y nada conocemos acerca de sus parientes del Chaco Austral.
En otros Encuentros de Geohistoria Regional hemos abordado la presencia de los
nuevos movimientos religiosos entre los mataco-wichi del Chaco Austral, porque constituye uno
de los fenómenos más notables que hemos relevado en el transcurso de las campañas
realizadas.
También hemos señalado que este fenómeno de las iglesias cristianas se puede
enfocar desde diferentes puntos de vista y analizar distintos aspectos.
Nosotros, tomamos como marco de referencia, el proceso de cambio sociocultural.
En esta ocasión, hemos seleccionado el aspecto ceremonial de los cultos cristianos tal
como se manifiesta entre los mataco-wichi de la Iglesia Evangélica Unida (IEU).
A modo de referencia cabe recordar que la iglesia católica, inició su tarea evangelizadora con
los misioneros franciscanos que desde mediados del siglo XIX, fundaron numerosas misiones
para indios matacos a lo largo del río Bermejo. Sin embargo, el empeño y el sacrificio de estos
hombres fue destruido en un instante, merced a los grandes desbordes del Bermejo que arrasó
con las misiones. Así, para comienzos del siglo XX nada quedaba en pie. En el año 1900, los
franciscanos de Salta fundan Nueva Pompeya, una misión para indios matacos.
Los protestantes comenzaron su catequesis entre los matacos, a través de la iglesia
anglicana. La presencia de los misioneros ingleses, se registra desde los inicios del siglo XX,
con algunos intentos a fines del 1800. Las misiones fundadas en el Chaco salteño se
constituyeron en centros de educación, conversión religiosa y trabajo para los indios.
Su acción marcó una presencia muy fuerte que se advierte hasta la actualidad en los grupos
más alejados de aquellos centros, como los mataco-wichi del Chaco Austral.
Sin embargo, en los últimos cuarenta años asistimos a la expansión del protestantismo
a través de las nuevas iglesias cristianas, cuya expresión más notable lo constituyen los cultos
evangélicos y pentecostales.
Este fenómeno, coincide con un proceso de cambio general, en América Latina y se observa en las clases más pobres y excluidas.
Entre los indígenas del Chaco Austral, hallan su máxima expresión en la Iglesia
Evangélica Unida, una verdadera iglesia india de corte evangélico y pentecostal. 1
La IEU surgió y se organizó entre los tobas; éstos transmitieron las creencias cristianas
a los mataco-wichi en un proceso de contacto intercultural que se inició hace más de treinta
años y se fue imponiendo sobre el anglicanismo de manera constante y sostenida.