Museo, universidad y comunidad : un proyecto educativo común para consolidar ciudadanía e identidad cultural
Fecha
2017Autor
Guarino, Graciela Beatriz
Foschiatti, Noelia Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El interés de esta ponencia es reflexionar sobre el rol de los museos antropológicos como parte de un contexto de aprendizaje y diálogo colectivo sobre la ciudadanía y la identidad cultural. Estos museos aportan, a través de los vestigios culturales, a la representación del espacio y el tiempo de una historia situada, ligada al territorio y a las sociedades que interactuaron en él. Desde esta perspectiva los museos antropológicos interpelan al relato histórico instituido y animan una relectura del pasado con nuevos registros y fuentes de las historicidades posibles. El Museo Regional de Antropología, “Alfredo Martinet” de la Facultad de Humanidades (UNNE) fue fundado en 1979 con el objetivo de preservar y exhibirlos vestigios de la desaparecida ciudad colonial de Concepción del Bermejo(1585-1632) y difundir la cultural material de las etnias de la región del Chaco. En tanto Museo Universitario reúne los tres ejes del quehacer universitario: investigación, docencia y extensión aplicados a la identidad regional de sus colecciones arqueológicas y etnográficas. Desde el año 2013 venimos fortaleciendo la función formativa a través de proyectos con estudiantes del nivel secundario, y en especial con instituciones de educación intercultural-bilingüe, que en una región con importante población indígena, son una oportunidad valiosa para instaurar el trabajo el colaborativo con docentes de las etnias.