Análisis de convergencia en el crecimiento económico de las provincias del Nordeste argentino para el período 1988 - 2010

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas

Resumen

Inmersos en un sistema económico que tiene como principal objetivo crecer al mayor ritmo sostenible posible se ha intentado justificar de diversas maneras como aquellas economías más pobres y rezagadas alcanzaran a aquellas grandes y pujantes; diferentes propuestas que confluyen a la tan buscada situación de convergencia. El siguiente trabajo aborda la convergencia del crecimiento económico en la región NEA, de esta manera existe una mayor similitud en cuanto a factores de producción, el funcionamiento de las empresas, las instituciones, los sistemas impositivos y legales conformando una base más homogénea que en un plano nacional. Comprobar si existe una relación inversa entre el nivel de riqueza inicial de las economías de la región del noreste argentino y su tasa de crecimiento a lo largo del periodo 1991-2010 es nuestra principal tarea. Además, se identifica la importancia del capital humano en dicha cuestión, clarificando si es un concepto que habla por sí solo o si debe ser comprendido considerando otros factores endógenos y/o exógenos. Siguiendo a Hernández Sampieri, Fernández- Collado y Baptista (2003) nuestra investigación encuadra dentro del análisis cuantitativo correlacional y explicativo.

Descripción

Citación

López, Andrés Martín, Abramovich, Mauro, Camprubí, Germán y Giraudo, Marta Beatriz Viviana 2016. Análisis de convergencia en el crecimiento económico de las provincias del Nordeste argentino para el periodo 1988 - 2010. En: 1er Congreso Regional de Economía del Norte Grande. "Transitando la senda de la integración". Resistencia, Argentina. p. 1-15.

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por

Licencia Creative Commons

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como openAccess