Listar Facultad de Humanidades por autor "Ramírez, Ileana"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Algunos aportes para pensar la infancia y la educación en clave histórica
Ramírez, Ileana; Musín, Alcides David (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En este escrito presentamos algunas líneas introductorias sobre los sentidos y la importancia de la historia, y específicamente la historia de la educación, en una carrera de formación docente y en una instancia de ... -
Características de las configuraciones laborales del trabajo docente en escuelas medias. Análisis de encuestas a profesores de Chaco y Corrientes
Ojeda, Mariana Cecilia; Delgado, Patricia Malena; Ramírez, Ileana; Amud, Cinthia Denise (Universidad Nacional de La Pampa, 2017)Exponemos resultados parciales de una encuesta aplicada en 2015 a una muestra de docentes chaqueños y correntinos, en el marco de una investigación en curso denominada Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste ... -
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
Musín, Alcides David; Ramírez, Ileana; Núñez, Claudio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-05)El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado ... -
Educar en el jardín maternal: dilemas, tensiones y mandatos en torno a la educación de las primeras infancias
Quiróz, Eliana Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)Este escrito es producto de una investigación que se enmarca en una Beca CIN denominada “Los sentidos sobre el trabajo docente en la primera infancia. Abordaje desde la experiencia de docentes de un jardín maternal de la ... -
La formación docente para la educación inicial en el entramado institucional y subjetivo
Nuñez, Claudio; Ramírez, Ileana; Musín, Alcides David (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que indaga respecto de la formación docente desde la perspectiva de las experiencias que las y los estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial han ... -
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
Ramírez, Ileana; Borda, Vanina Soledad (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2020-12-29)Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del ... -
Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
Musín, Alcides David; Ramírez, Ileana; Almirón, Victoria Soledad (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2016)La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de ... -
La implementación de políticas de inclusión en las escuelas secundarias. Los procesos de transformación escolar y del trabajo docente
Ojeda, Mariana Cecilia; Ramírez, Ileana; Nuñez, Claudio; Saucedo, María Gloria (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016)La universalización de este nivel educativo, con la Ley de Educación Nacional N° 26206/06, establece la obligatoriedad y la atención estatal me diante políticas públicas que promueven cambios necesarios para asegurar ... -
La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018
Gayoso, Gabriel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2023)Esta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas ... -
Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
Ramírez, Ileana (EUDENE, 2015)Se parte de pensar la educación intercultural bilingüe en términos de una propuesta en construcción, incluso si ya ha adquirido estatuto legal (López y Schira, 2004; Díaz, 2001)1. En este sentido, interesa abordar cómo se ...