Listar por tema "Argumentación"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
La argumentación en la formación de los estudiantes de geografía
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)El trabajo propone describir habilidades argumentativas detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Geografía de una universidad pública. La muestra estuvo integrada por catorce estudiantes de dicha ... -
Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2012-04)El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración. ... -
Cómo se explica esta situación? Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
(Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales, 2012-01-01)En este trabajo se explora cómo construyen su punto de vista en dos argumentaciones un grupo de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación. Forma parte de un estudio mayor sobre las características del razonamiento ... -
El deber de resolver y motivación en el nuevo código procesal civil y comercial de la provincia de Corrientes : desafíos futuros
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, 2021)La Reforma del CPCCC modifica el paradigma de la función jurisdiccional en materia civil y comercial, asignándole al perfil del juez un rol más creativo y comprometido con la eficacia de sus decisiones, a través de nuevas ... -
Estudio de la reproducción de textos orales polifónicos a través de su codificación escrita en las prácticas letradas de estudiantes universitarios del profesorado en letras (UNNE)
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2019)Nos propusimos estudiar de manera exploratoria cómo los estudiantes de primer nivel (ingresantes) señalan la polifonía de los discursos orales ―y cómo, al momento de codificarla escrituralmente, organizan y coordinan ... -
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
(Universidad Nacional de General SarmientoUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, 2012-06-09)Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir ... -
Las falacias como causales de falta de fundamentación suficiente en las decisiones judiciales
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, 2020-11)Realizada en el marco de la beca de investigación: “Argumentación e interpretación jurídica: Identificación de falacias en las sentencias de los Superiores Tribunales de Justicia de Chaco y Corrientes”, se presentan en ... -
Unificación de estructuras argumentativas en el lenguaje judicial de los sentenciantes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, 2018)El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes descalifica los agravios del recurrente, jerarquizando la apreciación de la argumentación jurídica como el modo ideal para arribar a una decisión justa. -
Verdad como correspondencia de lo real
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, 2018)Todos quienes alguna vez ejercieron la profesión de abogado y la magistratura conocen que ciertas expresiones de uso, de tanto repetirse se convierten en fórmulas. Con la expresión verdad real, ocurre exactamente eso, en ...