• Acerca de la relación crecimiento - desarrollo - maduración y aprendizaje 

      Fanti, Margarita Leonor (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001)
      El Siguiente material ha sido elaborado como parte de una propuesta bibliográfica mayor, para el proyecto “El ciclo maternal como espacio que promueve la igualdad de oportunidades educativas”, destinado al PROMIN -Programa ...
    • Aprender en silencio : propuesta inclusiva para alumnos hipoacúsicos 

      Meza Escalante, Javier D. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021)
      La propuesta consiste en la creación de un aula virtual para alumnos con discapacidad auditiva. Surge como una alternativa para dar respuesta a las necesidades pedagógicas de un grupo de alumnos hipoacúsicos pertenecientes ...
    • Asignatura arquitectura V, FAU-UNNE. Rendimiento académico de los cursantes del ciclo lectivo 2013 

      Kordylas, José Alberto (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015)
      Se expone sintéticamente el rendimiento académico de los alumnos cursantes de la asignatura Arquitectura V de la carrera de Arquitectura de la FAU-UNNE. El trabajo resulta un insumo básico de interés para el proyecto de ...
    • La atención en el aprendizaje 

      Lubary, Javier María (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016)
      Cada vez recibimos más estímulos. El auge de Internet, la amplia dis- ponibilidad de la tecnología digi- tal, una abundancia de aplicacio- nes que nos ofrecen el celular y la tablet, etc. Nos rodea un sinfín ...
    • Clases especiales para recuperar saberes previos y fortalecer nuevos aprendizajes 

      Morán, Rosanna Griselda; Pilar, Claudia Alejandra; Lucca, Oscar Roberto; Vedoya, Daniel Edgardo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2017-10)
      Construcción de Edificios II es una asignatura que tiene por objeto el diseño de sistemas constructivos no convencionales, temática nunca vista durante el trayecto recorrido por los alumnos de las carreras de ingeniería ...
    • Construcción de significados en el proceso enseñanza–aprendizaje a través de la relación teoría-práctica 

      Monzón Wyngaard, Álvaro; Ariasgago, Olga Leonor (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021-07-02)
      Esta experiencia tuvo lugar en el marco de la asignatura Odontología Legal, Ética e Historia de la Odontología, de la carrera de Odontología de la UNNE. Consistió en generar un espacio donde los alumnos pudieran articular ...
    • Cómo proponer un aprendizaje centrado en el estudiante desde una asignatura? 

      Basterra, José Leandro; Larrea, Marcelo Fabián; Camprubí, Germán Edgardo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2018-10)
      La formación de profesionales basada en la enseñanza como una transferencia de conocimientos impartidos por los docentes ha ido perdiendo vigencia. La visión actual propone un egresado universitario competente. Existen ...
    • Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas 

      Medina, Griselda; Sogari, Clotilde Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2021-08-30)
      La siguiente publicación analiza los conocimientos básicos que presentan los alumnos de los cursos 4to (A y B) y 3ro (A y B) de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias ubicada en la provincia de Corrientes, ...
    • Educación : trabajos prácticos integrales y la búsqueda de una mejor comprensión de conceptos, leyes y teorías 

      Medina, Griselda; Sogari, Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2020-06-17)
      El presente trabajo describe el impacto de una propuesta educativa en alumnos de segundo año de la FaCENA de la UNNE, respecto a la incorporación de trabajos prácticos integrales en la asignatura de Electricidad, Magnetismo, ...
    • Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras 

      Acuña Zenoff, Maia Milena; Pellegrini, Ludmila Magalí; Nuñez, Claudio (Universidad Antonio Nariño, 2022)
      Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad ...
    • Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE 

      Vera Miralles, María Irene; Petris, Raquel Herminia; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela (Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná, 2017-09-13)
      Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su ...
    • Un estudio sobre la educación del desarrollo moral y la ciudadanía, en el nivel primario, de un colegio de la ciudad de Resistencia-Chaco 

      Aguilera, Juan Ramón (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2022)
      El tema del presente trabajo, es el proceso de enseñanza-aprendizaje, ético-moral, en la formación de la ciudadanía. Los autores en que me baso para realizarlo, son L. Kohlberg (1992), N. Noddings (2009) y J.M. Puig ...
    • La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje 

      Rohde, Gricela Alicia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias, 2013)
      En este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, ...
    • Experiencias de intercambio docente en el marco del programa de movilidad escala docente en Uruguay y Bolivia 

      Costilla, Ana Victoria (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)
      La presente comunicación pone en conocimiento de la comunidad académica de la FAU-UNNE las experiencias y aprendizaje vividos a través del intercambio docente llevado a cabo en las universidades públicas de San Francisco ...
    • Las formaciones grupales y su incidencia en la construcción de los enfoques de aprendizaje 

      Acosta, Fernando Hernán (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)
      El siguiente informe presenta los resultados del estudio realizado en el marco de una beca de pregrado aprobado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica por Resolución Nº 1016/2016 C.S. durante la convocatoria abierta ...
    • La formación del profesorado en las nuevas configuraciones educativas 

      Marucci, Julio Andrés (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)
      La sociedad ha cambiado significativamente en el transcurso de los últimos decenios, nuevos escenarios se han configurado en diversos sectores del quehacer humano. La ciencia y la tecnología en su acelerado avance atraviesan ...
    • Formación por competencias en los talleres de arquitectura 

      Kordylas, José Alberto (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016)
      Se introduce la noción de competencias para discutir la formación de estudiantes de arquitectura de la UNNE y el rol de los talleres para garantizar el desarrollo adecuado del proceso. Se proponen algunas definiciones ...
    • El gobierno desarrollista y la vivienda social en la ciudad de Corrientes. El caso del barrio residencial Santa Rosa 

      Riera, Miguel Ángel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10)
      Cada vez recibimos más estímulos. El auge de Internet, la amplia disponibilidad de la tecnología digital, una abundancia de aplicaciones que nos ofrecen el celular y la tablet, etc. Nos rodea un sinfín de fuentes de ...
    • Introducción de la dimensión ambiental en el taller de arquitectura 

      Putallaz, Julio Enrique; Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel; Torres, Gabriela Liliana; Bennato, Aníbal Daniel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2013-10)
      El trabajo se propone explicitar las experiencias realizadas de introducción de la dimensión ambiental en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la arquitectura del taller II de la FAU - UNNE, ante la necesidad de adecuar ...
    • El juego de roles cómo disipador del miedo a los exámenes orales 

      Obregón, Gladys Roxana; Amable, Valeria Inés; Cendra Veirave, Paloma; Ojeda Frías, G.; Pino, Mariano Sebastián; Ulon, Sara Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, 2016)
      El sub-programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias se encuentra en el marco del Programa de Formación Integral del Estudiante y tiene como función acompañar, orientar y promover la integración de los ...