Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNeffa, Julio Césares
dc.contributor.authorGatti, Claudia Mariela
dc.contributor.authorCesana Bernasconi, Mónica Inés
dc.contributor.authorBáez, Lilia Marcela
dc.contributor.authorNaggi, Silvia
dc.date.accessioned2020-06-02T22:48:00Z
dc.date.available2020-06-02T22:48:00Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.citationNeffa, Julio, et al., 2014. Posibles factores de riesgo psicosociales vinculados a los profesionales de la ingeniería mecánica. En: IV Congreso argentino de ingeniería mecánica. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1-11.
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9116
dc.description.abstractNuestro objeto de estudio es la posible exposición de los trabajadores de la ingeniería mecánica a los factores de riesgos psicosociales (RPST), en torno a su realidad laboral y con el objetivo de conceptualizar y analizar las posibles relaciones existentes entre las variables de riesgo y la actividad profesional, en el marco de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), analizando los procesos de trabajo inherentes a su profesión, en cuanto a la organización y al contenido del trabajo. Una definición preliminar de los RPST, como señala Coutrot [1] sería: “Los riesgos para la salud mental, física y social generados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental, con impactos sobre la organización o empresa donde estos se desempeñan”. Para este análisis, de tipo bibliográfico, partimos del perfil profesional del Ingeniero Mecánico y la delimitación de su campo profesional, conforme normativa vigente. Esta ponencia es un resultado del proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional del Nordeste, cuyo propósito es hacer un estado del arte sobre el concepto de RPST, bajo la hipótesis de que sus causas determinantes no son de tipo psicológico, sino del contenido y la organización del proceso de trabajo. El estudio empírico consistirá en la administración de una encuesta a trabajadores en relación de dependencia en empresas y organizaciones del Chaco y de Corrientes, inspirada en el modelo francés para los mismos estudios. Los riesgos psicosociales existen, se pueden estudiar y están presentes en cada tipo de labor, asociados al proceso y a la forma en que se organiza el trabajo, la que se transformó profundamente en las últimas décadas para lograr la mayor productividad y competitividad de las organizaciones, incrementando la carga física, psíquica y mental de sus trabajadores.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-11
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingenieriaes
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectCondiciones de trabajoes
dc.subjectSaludes
dc.subjectRiesgoses
dc.subjectFactores psicosocialeses
dc.titlePosibles factores de riesgo psicosociales vinculados a los profesionales de la ingeniería mecánicaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Neffa, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.affiliationFil: Gatti, Claudia Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.affiliationFil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.affiliationFil: Báez, Lilia Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
unne.affiliationFil: Naggi, Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.event.cityResistencia
unne.event.countryArgentina
unne.event.titleIV Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess