Políticas culturales impulsadas por sus propios actores : el caso del coro qom Chelaalapí
Resumen
Con este trabajo, abordaremos un análisis para poder reflexionar como los actores principales del coro Qom podríamos considerarlos como gestores o hacedores culturales desde una perspectiva intercultural. Además, analizaremos desde una mirada crítica a las políticas culturales pensadas desde una continuidad del multiculturalismo. Para ello, dialogaremos con el aporte del trabajo de tesina de Ojeda (2023) y González (2024). Por otro lado, abordaremos la discusión referida a la música indígena - tomando estudios de casos con el aporte de Roig (1996) y Citro et. Al. (2012) - y la “modernización” de su repertorio artístico, pero, a la vez, conservando sus canones tradicionales con la finalidad de poder tener mayor acceso al público masivo de las generaciones actuales.
Nuestra propuesta es que las políticas culturales impulsadas por los miembros del coro deberían considerarse como parte de una gestión “desde abajo” y debería dialogar con las estatales desde espacios más participativos. Así mismo, abrirse y gestionarse desde sus usos y representaciones de los coreutas, en vistas a su capital simbólico como representantes del pueblo qom. Es decir, que sean diseñados y creados por sus propios actores para legitimar lo que realmente desean conservar, transmitir o visibilizar en torno a la categoría denominada “diversidad cultural”.










