Transición de adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 de equipos pediátricos a equipos de adultos
Transition of adolescents with type 1 diabetes mellitus from pediatric teams to adult teams
Fecha
2024Autor
Grabois, Florencia Sofía
Arrigo, Ángeles
Trabuco, Gabriela
Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz
López González, Eva
Ruiz Morosini, María Lidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El período de transición se define como un proceso activo, pla-
nificado y multidisciplinario que abarca distintas necesidades
médicas, psicosociales y educativas de la población adolescente
con el objetivo de prevenir complicaciones y favorecer la adhe-
rencia al tratamiento.
El objetivo primordial es entrenar a las adolescencias con diabe-
tes mellitus (DM) para que adquieran la autonomía e indepen-
dencia necesarias para un adecuado control de su enfermedad.
Estas aptitudes no se alcanzan en la mayoría de las personas
antes de los 16-18 años.
Los programas de educación terapéutica en personas con DM1
en la etapa de la adolescencia tienen por objetivos facilitar el
proceso de transición, lograr la autonomía y el empoderamiento
con el fin de prevenir riesgos de complicaciones agudas como la
cetoacidosis, la depresión y la interacción de la medicación con
sustancias como el alcohol, entre otros.
La adolescencia es una etapa biológica y social en la cual se produ-
cen cambios significativos, a los que se le agrega el paso del equipo
de cuidados en salud pediátrico al del adulto.
Esta etapa es considerada un momento de grandes desafíos en el
cuidado de la DM que debe planificarse y que requiere de la pre-
paración del paciente y su familia. De esta manera, los posibles
riesgos podrían superarse unificando criterios entre los servicios
pediátricos y los de los adultos.
Estas recomendaciones brindan herramientas que sirvan a los pro-
fesionales especializados en DM a realizar programas de educación
en la transición para reducir el abandono del tratamiento y las com-
plicaciones asociadas en pacientes adolescentes con DM1 durante
la transición de equipos pediátricos a equipos de adultos.
Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica de las publicacio-
nes en el tema de los últimos 5 años y se seleccionaron las más
relevantes. Los distintos artículos sugieren que la transición de la
atención pediátrica a la de adultos debe comprender un cronogra-
ma de detección de complicaciones, apoyo psicológico, actividades
de pares con tiempo acordados, y desaconsejan una transferencia
repentina e imprevista. Esto incluye la realización de programas de
educación que acompañen esta etapa de vulnerabilidad. The transition period is defined as an active, planned and multi-
disciplinary process that covers different medical, psychosocial
and educational needs of the adolescent population with the
aim of preventing complications and promoting adherence to
treatment.
The primary objective is to train adolescents with diabetes melli-
tus (DM) to acquire the autonomy and independence necessary
for adequate control of their disease. These skills are not achie-
ved in most people before the age of 16-18.
Therapeutic education programs in people with DM1 in the ado-
lescent stage aim to facilitate the transition process, achieve
autonomy and empowerment in order to prevent risks of acute
complications such as ketoacidosis, depression and the inte-
raction of medication with substances such as alcohol, among
others.
Adolescence is a biological and social stage in which significant
changes occur, to which is added the transition from the pedia-
tric health care team to that of the adult.
This stage is considered a moment of great challenges in the
care of DM that must be planned and that requires the prepa-
ration of the patient and her family. In this way, possible risks
could be overcome by unifying criteria between pediatric and
adult services.
These recommendations provide tools to help professionals
specialized in DM carry out transition education programs to
reduce treatment abandonment and associated complications
in adolescent patients with DM1 during the transition from pe-
diatric teams to adult teams.
To do this, a bibliographic search of publications on the topic
from the last 5 years was carried out and the most relevant were
selected. The various articles suggest that the transition from
pediatric to adult care should include a schedule for detecting
complications, psychological support, and agreed-upon peer ac-
tivities, and advise against a sudden and unforeseen transfer.
This includes carrying out education programs that accompany
this stage of vulnerability.
Colecciones
- Artículos de revista [296]










