Opinión de estudiantes avanzados sobre el uso de aulas virtuales en la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
Fecha
2020Autor
Villalba, Cecilia
Pinedo, Ignacio
Gerometta, Rosana María del Rosario
Fernández, María Graciela
Vargas Capara, Facundo David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El avance de la ciencia y la llegada de la tecnología a nuestros días provocan
fenómenos de grandes transformaciones en la sociedad. El éxito o fracaso de
una innovación educativa depende de factores como, la forma en la que los
diferentes actores interpretan, redefinen o filtran la información y dan validez a
los cambios propuestos. Cada centro educativo universitario debe responder
desde su propia especificidad, partiendo del contexto donde se halla,
considerando factores a tener en cuenta como ser la sociedad donde se va a
desempeñar, tradición y fortalezas que posee. A razón de lo mencionado
anteriormente, se tuvo la iniciativa de investigar en los estudiantes de la
institución sobre la satisfacción respecto al aula virtual (AV), campus virtual
(CV) y tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Se realizó un estudio descriptivo, transversal con los estudiantes que cursan cuarto, quinto y
sexto año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Como herramienta de recolección de datos se utilizó un cuestionario Google
Forms de forma online, anónimo durante septiembre a diciembre de 2019. De
la población estudiada, el 64% corresponde al género femenino. La media de
edad fue de 24 años. El 66,9% de los estudiantes dicen acceder con más
frecuencia al CV desde una computadora. El 88,7% opina que el AV es una
herramienta muy Util que les ayuda a estudiar, tener a disposición apuntes,
vídeos y lo necesario para las clases y organizar su tiempo. El 95,7% también
opina que las AV son una vía de conocimiento que ayudan a aprender y
comprender mejor las asignaturas que cursa. En referencia a los recursos del
AV que más utiliza, 65,5% refieren que los apuntes son los materiales que más
ayudan al momento de estudiar. El 92,9% piensa que las TICs son una ayuda,
se adaptan a las necesidades académicas, les permite auto guiarse en el
aprendizaje y organizarse mejor. Los estudiantes opinan que la buena
organización de la AV es un elemento clave para un mejor uso. Por lo tanto,
sugieren como puntos críticos que los recursos virtuales sean subidos en
tiempo y que los docentes respondan rápidamente a las consultas hechas en
los foros. Asumen en su mayoría que la AV son un complemento excelente de
las clases presenciales. The advance of science and the arrival of technology to this day cause
phenomena of great transformation in society. The success or failure of an
educational innovation depends on factors such as the way in which the
different actors interpret, redefine or filter the information and validate the proposed changes. Each university educational center must respond from its
own specificity, starting from the context where it is located, considering
factors to be taken into account, such as the society where it is going to
perform, tradition and strengths it possesses. As a result of the
aforementioned, the initiative of the students of the institution was taken to
investigate satisfaction with respect to the virtual classroom (VC), virtual
campus (CV) and information and communication technologies (ICT). A
descriptive, cross-sectional study was carried out with the students who are in
the fourth, fifth and sixth years of the Medicine degree at the National
University of the Northeast. As a data collection tool, an online Google Forms
questionnaire was used, anonymous during September to December 2019. Of
the population studied, 64% correspond to the female gender. The mean age
was 24 years. 66.9% of students say they access the CV more frequently from
a computer. 88.7% believe that VC is a very useful tool that helps them study,
have notes, videos and what is necessary for classes available and organize
their time. 95.7% also believe that VCs are a way of knowing that help them
learn and better understand the subjects they take. In reference to the VC
resources that he uses the most, 65.5% refer that the notes are the materials
that help the most when studying. 92.9% think that ICTs are helpful, adapt to
academic needs, allow them to guide themselves in learning and organize
themselves better. Students believe that good organization of VC is a key
element for better use. Therefore, they suggest as critical points that virtual
resources be uploaded in time and that teachers respond quickly to queries
made in the forums. They mostly assume that VC is an excellent complement
to face-to-face classes.
Colecciones
- Artículos de revista [296]










