Fabulaciones especulativas para una aesthesis decolonial. El rastreo de invisibles en el cortometraje Enviado para falsear
Speculative fabulations for a decolonial aesthesis. The tracking of invisibles in the short film Enviado para falsear
Fecha
2023Autor
Navas, Maia
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este texto ensayamos sobre la posibilidad de una aesthesis decolo-
nial de la imagen en movimiento latinoamericana. Recurrimos a las nociones de fabulación especulativa de Haraway (2019), arte de rastrear invisibles de
Despret (2020) y a otras categorías clave del campo de los estudios visuales
como régimen escópico de Jay (2003). A través del análisis del cortometraje de Enviado para falsear, reflexionamos sobre el valor de lo invisible y la
imagen negra como figuras retóricas decoloniales de la práctica audiovisual
en Latinoamérica. Consideramos, como hipótesis, que los modos de narrar y
montar desarrollados en el cortometraje pueden pensarse como fabulación
especulativa, cuyo procedimiento es el rastreo de invisibles. Esta operación
permite deconstruir las modalidades contemporáneas de socialidad, control
y vigilancia. La fabulación de otros relatos sobre tecnologías culturales, na-
turales y artificiales permite revisar los paradigmas positivistas heredados y
hacer emerger nuevos órdenes de lo visible y lo sensible. La apuesta por una
aesthesis decolonial planteada en la obra problematiza el régimen escópico
eurocentrado y, de esta forma, sugiere modos de hacer y ver imágenes que
resisten a las lógicas del inconsciente cinematográfico lumínico. In this text we explore the possibility of decolonial aesthesis in Latin
American moving image. We work with the notions of speculative fabulation
by D. Haraway, the art of tracking invisibles, by V. Despret, and other key
categories in the field of visual studies, such as the scopic regime, by M. Jay.
Through the analysis of the short film Enviado para falsear, we reflect on the
value of the invisibles and the black image as decolonial rhetorical figures of
audiovisual practice in Latin America. We consider as a hypothesis that the
mode of narration and montage developed in the short film can be thought
of as a speculative fable whose procedure is the tracking of invisibles. This
operation makes it possible to deconstruct the contemporary modalities of
sociality, control and surveillance. The fabrication of other stories about
cultural, natural and artificial technologies, allows us to review the inherited
positivist paradigms and make new orders of the visible and the sensible
emerge. The commitment to a decolonial aesthesis raised in the work, pro-blematizes the Eurocentric scopic regime and in this way, suggests ways of making and seeing images that resist the logic of the luminous unconscious
cinematographic.
Colecciones
- Artículos de revista [49]










