Rol del ingeniero agrimensor en la planificación y diseño de terrazas agrícolas para el control efectivo de la erosión hídrica
Resumen
Según la definición proporcionada por la Federación Internacional de Geómetras (F.I.G.), el profesional de la Agrimensura es aquel que posee la "formación académica y experiencia técnica para practicar la ciencia de la medición; para acopiar y valorar la información geográfica y del suelo, usar esta información territorial con fines de planeamiento e implementación de una eficiente administración del suelo, del mar y las estructuras consiguientes, y fomentar el avance y desarrollo de tales prácticas". Es por esto que el Ingeniero Agrimensor cuenta con la capacidad de interpretar, medir y representar la información territorial, con el objetivo de proporcionar datos fundamentales para la evaluación, explotación y transporte de recursos productivos, así como para el ordenamiento, certificación y registro de derechos otorgados por ley sobre estos territorios.
De acuerdo a las incumbencias profesionales que posee el Ingeniero Agrimensor para: "estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas geométricos planialtimétricos y mediciones complementarias para el estudio, proyecto y replanteo de obras", y "realizar e implementar levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos, con representación geométrica, gráfica y analítica"; utilizando como base la sólida formación académica recibida durante la carrera se realizó el presente Trabajo Final que abarca los contenidos desarrollados en materias como: "Geodesia Física y Global", "Geografía Física y Geomorfología", "Cartografía", "Fotogrametría", "Fotointerpretación y Teledetección", "Topografía" y "Sistemas de Información Territorial". Este consistió en la planificación y diseño de terrazas agrícolas para el control efectivo de la erosión hídrica de un terreno rural perteneciente al Municipio de Viale, Provincia de Entre Ríos; para dar inicio, se realizó un análisis de la zona de trabajo utilizando información geoespacial, que consistió en cartas topográficas del IGN (Instituto Geográfico Nacional), cartas de suelos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e imágenes satelitales de Google Earth. Posteriormente, teniendo en cuenta el análisis previo y la inspección de la zona de trabajo, se planificó y se realizó un relevamiento planialtimétrico a través de métodos geodésicos y fotogramétricos que permitieron una recolección de datos del terreno de manera precisa y detallada, proporcionando los parámetros necesarios para la cuantificación de la erosión hídrica como así también para el diseño de las terrazas, asegurando que se ubiquen en las posiciones óptimas para controlar la erosión y gestionar el agua eficientemente.
Este trabajo surgió como respuesta a la creciente preocupación por los efectos adversos de la erosión hídrica en áreas rurales de la provincia de Entre Ríos. Factores como la eliminación de la vegetación nativa, prácticas agrícolas intensivas y las características topográficas y edáficas de la región contribuyen a este fenómeno. Para mitigar sus efectos, la implementación de terrazas agrícolas se presenta como una solución efectiva y sostenible. Estas estructuras, creadas mediante terraplenes y bordos de tierra dispuestos perpendicularmente a la pendiente del terreno, disminuyen la velocidad del escurrimiento del agua y reducen el arrastre de suelo. Además, conducen el agua superficial a velocidades no erosivas, evitando daños en el terreno y facilitando la absorción del agua en el suelo.
Las prácticas de conservación de suelo mediante terrazas agrícolas no solo responden a la necesidad de mitigar la erosión hídrica, sino que también representan una oportunidad para mejorar la gestión sostenible de los recursos naturales. Este trabajo ofrece una metodología técnica y eficiente, que puede ser replicada en otras áreas rurales con problemas similares, aportando soluciones basadas en el conocimiento integral del territorio y en el uso de tecnologías de vanguardia.










