Modelo de calidad para evaluación y mejora de visualizaciones de información narrativas
Resumen
Las visualizaciones narrativas combinan recursos gráficos y estructuras discursivas para
facilitar la comprensión de los datos en diversos contextos. Si bien su uso se ha expandido
en áreas como el periodismo, la salud pública y la educación, la evaluación de su calidad
sigue siendo un desafío. Las metodologías existentes tienden a centrarse en aspectos
como la precisión en la lectura de datos o el tiempo de respuesta, dejando de lado
dimensiones relacionadas con la narrativa, la utilidad percibida o la experiencia general
del usuario.
La presente tesis propone NaVi-Q, un modelo de calidad diseñado para evaluar y asistir
en la mejora de visualizaciones narrativas en interfaces de usuario. El modelo se
construyó a partir de estándares consolidados en Ingeniería del Software y principios de
diseño aplicados a la visualización de información. Su estructura jerárquica organiza
buenas prácticas y criterios de calidad en propiedades observables y aplicaciones
evaluativas con instrumentos de medición concretos. Cada elemento cuenta con un peso
relativo configurable según el objetivo de la evaluación o el contexto de uso.
El modelo fue operacionalizado en una herramienta de software que permite evaluar
visualizaciones, identificar oportunidades de mejora y generar recomendaciones
específicas. Su validación se realizó en tres etapas: un estudio exploratorio a pequeña
escala, un experimento controlado y un estudio de caso aplicado. Los resultados muestran
que NaVi-Q permite detectar errores comunes, orientar mejoras concretas y generar
diagnósticos valorados como útiles por quienes diseñan o utilizan visualizaciones.
Este trabajo contribuye con un enfoque estructurado para la evaluación de visualizaciones
narrativas, con una base conceptual sólida, una herramienta práctica y evidencia empírica
sobre su aplicabilidad en contextos reales. El modelo se adapta a distintos objetivos y
escenarios de uso mediante perfiles de calidad configurables, lo que facilita su integración
en procesos de diseño, revisión o mejora continua de gráficos. Narrative visualizations integrate visual design and storytelling techniques to support data
interpretation in a variety of contexts. While their use has expanded in fields such as
journalism, public health, and education, assessing their quality remains a challenge.
Existing evaluation methods often focus on technical aspects such as data accuracy or
response time, while overlooking factors related to narrative structure, perceived
usefulness, or overall user experience.
This thesis presents NaVi-Q, a quality model developed to assess and improve narrative
visualizations in user interfaces. The model builds on established Software Engineering
standards and design principles from the field of Information Visualization. Its
hierarchical structure maps best practices and quality criteria into observable properties
and evaluation components, each linked to concrete measurement instruments. The model
allows components to be weighted according to evaluation goals, making it adaptable to
different contexts.
NaVi-Q was implemented as a software tool to assess visualizations, identify areas for
improvement, and generate actionable recommendations. Its validation followed a three-
stage strategy: an exploratory pilot study, a controlled experiment, and a real-world case
study. Results show that NaVi-Q helps identify common design issues, support targeted
improvements, and produce evaluation outputs considered useful by creators and users of
visualizations.
This work contributes a structured approach to evaluating narrative visualizations,
combining a solid conceptual framework, a practical software implementation, and
empirical validation in applied settings. The model can be adapted to different goals and
usage scenarios through configurable quality profiles, enabling its integration into design,
review, or continuous improvement workflows.
Colecciones
- Tesis doctoral [130]










