Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020
Fecha
2021Autor
Matorras, Luis Emmanuel
Servín, Roxana Estela
Auchter, Mónica Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde tiempos inmemorables la violencia se ha convertido en una de las formas más utilizadas a la hora de
resolver diversos conflictos. Las instituciones de enseñanza juegan un rol fundamental en la formación de los
estudiantes y deben incluir los contenidos académicos necesarios para identificar y afrontar las situaciones de
violencia de género. El objetivo del trabajo fue describir las concepciones sobre violencia de género que
presentan los estudiantes del último año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Proyecto cuantitativo, descriptivo, transversal. Población: alumnos del último año. Muestreo no probabilístico.
La información anónima y voluntaria, fue analizada con estadística descriptiva. Se resumieron los resultados en
tablas y gráficos. Se encuestaron 134 estudiantes, 62,7% mujeres y 37,3% varones, edad de 23 a 26 años. El
99,2% consideró violencia de género a todo acto de fuerza con riesgo o lesión física. El 86,6% reconoció la tipo
física y 84,3% la psicológica. El 11,2% refirió no conocer publicidad que atente contra la igualdad de género. El
80,6% no conocía la ley de protección integral contra la violencia de género. El 60,4% expresó no saber de la
línea telefónica para obtener información. Las redes sociales resultaron ser las fuentes de mayor información a
la que recurren. Se concluye que los estudiantes son conscientes en la frecuencia de esta problemática. Sin
embargo desconocen aspectos importantes que les permitan abordar los casos de violencia, en un contexto
legal y trabajo interdisciplinario, fundamental en su formación como futuros médicos. Since immemorial times, violence has become one of the most used ways to resolve various conflicts.
Educational institutions are essential in making the problem visible, and must include academic content to
identify and deal with situations of gender violence.
The objective of the project was to describe conceptions about gender violence presented by the students of
the last year of the Medical career of the National University of the Northeast.
Quantitative, descriptive, cross-sectional study project. Population: final year students. Non-probability
sampling. The anonymous and voluntary information was analyzed with descriptive statistics. The results were
summarized in tables and graphs.134 students were surveyed, 62.7% female and 37.3% male, aged 23 to 26
years. 99.2% consider gender violence to any act of force with risk or physical injury. 86.6% recognized the
physical type and 84.3% the psychological. 11.2% said they did not know advertising that violates gender
equality. 80.6% didn't know the law for comprehensive protection against gender violence. 60.4% expressed not
knowing about the telephone line to obtain information. Social networks turned out to be the main sources of
information they turn to.It is concluded that students are aware of the frequency of this problem. Nevertheless,
they don’t know important aspects that will allow them deal with the cases of violence, in a legal context and
interdisciplinary work and that' fundamental in their training as future doctors.
Colecciones
- Partes de libros [158]










