Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
Fecha
2025Autor
Tripaldi, Gustavo Alejandro
Iturriaga, José Roque
Pintos, Gladis Emilce
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
Iturriaga, Victoria
Calvo, Martín Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una
etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías.
Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso
de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa
identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos
del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de
la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura
es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación
de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000;
Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia
el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar
a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que
aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos.
A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados
por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC,
FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de
América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida
de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera
erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en
que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar
y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias
vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y
analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada,
registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio
público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias
didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa
y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar,
integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente
en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros
arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos
de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de
este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre,
de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de
habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a
diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación
proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está
orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo
asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales
y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande
argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de
alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de
Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR),
desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad
plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo
eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función
de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos
necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas
proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias
éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional
cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión?
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