Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
Fecha
2024Autor
Cabral, Diana Inés
Cibils, Miguel Eduardo
Cosentino, Corina Johana
Comparin, Ana Clara Macarena
Fernández, María Graciela
Bechara Garralla, María Silvina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de continuos avances tecnológicos marca tendencia en formación universitaria, resulta esencial formación docente en competencias digitales para dar respuesta a exigencias académicas del estudiantado e implementar nuevos entornos de aprendizajes como espacios híbridos. Para su implementación, el uso de tecnologías y adquisición de competencias digitales es indispensable. Objetivos: Indagar conocimiento pedagógico y tecnológico en implementación de espacios de aprendizaje híbrido a través de competencias digitales en docentes de las asignaturas de Salud Pública de las Carreras de Medicina y Lie. en Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo observacional, encuesta estructurada en proceso de validación a partir del marco de referencia de competencia digital docente de DigCompEdu, se indaga sobre contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación, retroalimentación y empoderamiento del alumnado. Población: total de docentes (11) de salud pública de carreras de Medicina y Lie. en enfermería, que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje híbridos” Resultados: 63,6%utilizó siempre diferentes sitios de Internet y estrategias de búsqueda para encontrar y seleccionar recursos. 45,5% siempre ¡nteractuó y tutorizó actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; 54,5% diseñó algunas veces actividades para facilitar que los estudiantes creen sus propios contenidos digitales. Conclusión: Si bien las metodologías de enseñanza evolucionaron, aún quedan caminos por recorrer, como espacios de formación sobre uso de aplicaciones digitales, mayor utilización de producciones digitales en entorno virtual. Todos estos aspectos sirven para planificar la implementación de espacios de aprendizaje híbridos que se trabajan desde la institución como estrategia educacional. The development of technological advances sets a trend in university education, teacher training on digital skills is essential to respond to the academic demands of the student body and implement new learning environments as hybrid spaces, which are the convergence between the face-to-face and the virtual. For its implementation, the good use of technologies and the acquisition of digital skills is essential. Objectives: Investígate pedagogical and technological knowledge on the implementation of hybrid learning spaces through digital competences in teachers of the Public Health subjeets of the Medicine and Nursing Degrees. Materials and Methods: Descriptive observational study, structured survey in validation process based on the DigCompEdu teacher digital competence reference framework, inquiring about digital content, teaching and learning, evaluation, feedback and student empowerment. Population: total number of public health teachers (11) from the Medicine and Nursing degrees who attended the course "keys to plan hybrid learning spaces" Results: 63.6% always used different Internet sites and search strategies to find and select resources. 45.5% always interacted and tutored student activities in online collaborative environments; 54.5% sometimes designed activities to make it easier for students to create their own digital content. Conclusión: Although teaching methodologies have evolved, there are still paths to explore, such as training spaces on the use of digital applications, greater use of digital productions in a virtual environment. All these aspeets serve to plan the implementation of hybrid learning spaces that are worked from the institution as an educational strategy.
Colecciones
- Partes de libros [158]










