Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
Fecha
2022Autor
Radlovachki, Lidia Raquel
Torres, Gladis Isabel
Smiak, Nancy Vicenta
Quiroga, Javier Antonio
Mesa, Romina
Rodríguez, Leonardo Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: Las circunstancias de esta pandemia ocasiono dificultades en instituciones formadoras de recursos humanos. Para docentes y estudiantes la adaptación abrupta de la educación presencial a la virtual no ha sido fácil, más aún en asignaturas con una fuerte actividad académica en prácticas. Objetivo: Describir la experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del 2020. Metodología: Estudio descriptivo, observacional. La muestra incluye estudiantes de primer año que cursaron el segundo cuatrimestre del 2020. Se aplicó encuestas tipo Likert. Los datos fueron sometidos al análisis estadístico buscando caracterizar las variables estudiadas. La presente investigación se realizado en base a principios éticos. Resultados: Se encuestaron 117 estudiantes. Respecto a la vlrtualización de las clases prácticas y el rol del docente tutor para el 70% de los estudiantes el desarrollo de las guías didácticas resulto interesante. En el diseño del aula virtual un 85,5% ve que ei aula virtual de la asignatura incluye materiales en diversos soportes. Se observa que el 64,1% considera que las actividades de carácter individual favorecieron el aprendizaje de manera autónoma e independiente. Sobre la enseñanza recibida 54,7% exteriorizan que existe una relación entre los contenidos teóricos y prácticos. Conclusión: Los resultados obtenidos permitieron alcanzar los objetivos propuestos, los mismos se limitan a la perspectiva de los estudiantes sobre la adecuación a procesos de virtualización de prácticas preprofesionales, como valoración del desarrollo de esta a consecuencia de la suspensión de clases presenciales. Introduction: The circumstances of this pandemic caused difficulties ¡n institutions that train human resources.
For teachers and students, the abrupt adaptation of face-to-face to virtual education has not been easy, even
more so in subjects with a strong academic activity in practices. Objective: To describe the experience of first-
year students before the virtual adaptation of pre-professional practices of the Nursing Bachelor's degree during
the epidemiological confinement of 2020. Methodology: Descriptive, observational study. The sample ineludes
first-year students who attended the second quarter of 2020. Likert-type surveys were applied. The data were
subjected to statistical analysis seeking to characterize the variables studied. This research was carried out ba-
sed on ethical principies.Results: 117 students were surveyed. Regarding the virtualization of practical classes
and the role of the teacher tutor, for 70% of the students, the development of the didactic guides was interestíng.
In the design of the virtual classroom, 85.5% see that the virtual classroom of the subject ineludes materials in
various media. It ¡s observad that 64.1% considerthat individual activities favored autonomous and independent
learning. Regarding the education received, 54.7% State that there is a relationship between theoretical and
practical conten! Conclusión: The results obtained allowed to achieve the proposed objectives, they are limited
to the perspectiva of the students on the adaptation to virtualization processes of pre-professional practices, as
an assessment of the development of this as a consequence of the suspensión of face-to-face classes.
Colecciones
- Partes de libros [158]










