Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorWingeyer, Hugo Roberto
dc.contributor.authorKohli, Germán Alfredo
dc.date.accessioned2024-09-18T21:56:43Z
dc.date.available2024-09-18T21:56:43Z
dc.date.issued2022-06-09
dc.identifier.citationKohli, Germán Alfredo, 2022. Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55529
dc.description.abstractEl presente trabajo comunica los resultados de la aplicación de un instrumento de acompañamiento virtual y asincrónico diseñado ad hoc para estudiantes ingresantes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que tuvo lugar durante 2020-2021 en la Universidad Nacional del Nordeste, particularmente en el marco del Taller de Comprensión y Producción de Textos del Profesorado en Letras. Durante este periodo, además de contemplar en términos pedagógicos la complejidad inherente al proceso de adquisición del lenguaje académico universitario en estudiantes ingresantes (primer encuentro con usos específicos del discurso académico-científico), fue obligatorio desarrollar el Taller y, por ende, desandar dicho proceso de adquisición, de manera integral a través de entornos virtuales de aprendizaje desconocido para gran parte de la población en cuestión e, incluso, a través de la utilización de herramientas muy específicas (procesadores textuales, blogs institucionales). En ese marco, los objetivos de la estrategia pedagógica que se desarrolló y aplicó, consistente en la creación de un videoglob y la utilización de un canal de YouTube, fueron: (a) disminuir la brecha digital (en tanto recursos, acceso y edad) en el uso de procesadores de texto; (b) propiciar soporte y acompañamiento continuo a los estudiantes; (c) desarrollar estrategias didácticas que coadyuven en el proceso de adquisición de lenguaje académico universitario de los ingresantes y (d) resolver contradicciones que surjan de la coexistencia de distintos criterios de escritura académica (APA, Vancouver, MLA, entre otros) en procesadores de texto. Durante las instancias preliminares del diseño del instrumento se tuvo en cuenta el concepto de mediación comunicacional, mediación tecnológica y mediación pedagógica de Beatriz Fainholc (2004), así como la perspectiva del interaccionismo estructural, teoría sobre la adquisición de lengua materna desarrollada por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) —retomada para estudiantes universitarios por Desinano (2009)—, considerando especialmente la denominada por Lemos como primera posición, momento de la trayectoria vital en el que el polo dominante es el habla del otro, en el que puede observarse una prevalencia de los fragmentos del habla de la madre o cuidador (o del profesor o de fuentes académicas en el ámbito universitario) y en el que la madre o cuidador cumple la función de interpretar la actividad del infans y darle un sentido un sentido que este último reconozca como propio (Lemos, 2000, 2002). La experiencia arrojó, a través del estudio comparativo de producciones escritas de estudiantes ingresantes, resultados interesantes que pueden aprovecharse para la optimización de estrategias pedagógicas durante la re-articulación de la presencialidad plena.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp.1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/CYT-Iniciación/20H012/AR. Corrientes/La adquisición del discurso académico escrito y oral en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera. Distintos aspectos de un proceso de subjetivación en estudiantes de la UNNEes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAdquisiciónes
dc.subjectSubjetivaciónes
dc.subjectMediaciónes
dc.subjectLenguaje académicoes
dc.titleAcompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemiaes
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Kohli, Germán Alfredo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess