Acompañamiento escritural de emergencia para alumnos universitarios en contexto de pandemia
Resumen
El presente trabajo comunica los resultados de la aplicación de un instrumento de acompañamiento virtual y asincrónico diseñado ad
hoc para estudiantes ingresantes durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que tuvo lugar durante 2020-2021
en la Universidad Nacional del Nordeste, particularmente en el marco del Taller de Comprensión y Producción de Textos del
Profesorado en Letras. Durante este periodo, además de contemplar en términos pedagógicos la complejidad inherente al proceso
de adquisición del lenguaje académico universitario en estudiantes ingresantes (primer encuentro con usos específicos del discurso
académico-científico), fue obligatorio desarrollar el Taller y, por ende, desandar dicho proceso de adquisición, de manera integral a
través de entornos virtuales de aprendizaje desconocido para gran parte de la población en cuestión e, incluso, a través de la
utilización de herramientas muy específicas (procesadores textuales, blogs institucionales). En ese marco, los objetivos de la
estrategia pedagógica que se desarrolló y aplicó, consistente en la creación de un videoglob y la utilización de un canal de YouTube,
fueron: (a) disminuir la brecha digital (en tanto recursos, acceso y edad) en el uso de procesadores de texto; (b) propiciar soporte y
acompañamiento continuo a los estudiantes; (c) desarrollar estrategias didácticas que coadyuven en el proceso de adquisición de
lenguaje académico universitario de los ingresantes y (d) resolver contradicciones que surjan de la coexistencia de distintos criterios
de escritura académica (APA, Vancouver, MLA, entre otros) en procesadores de texto. Durante las instancias preliminares del diseño
del instrumento se tuvo en cuenta el concepto de mediación comunicacional, mediación tecnológica y mediación pedagógica de
Beatriz Fainholc (2004), así como la perspectiva del interaccionismo estructural, teoría sobre la adquisición de lengua materna
desarrollada por Claudia de Lemos (2000a, 2000b, 2002) —retomada para estudiantes universitarios por Desinano (2009)—,
considerando especialmente la denominada por Lemos como primera posición, momento de la trayectoria vital en el que el polo
dominante es el habla del otro, en el que puede observarse una prevalencia de los fragmentos del habla de la madre o cuidador (o
del profesor o de fuentes académicas en el ámbito universitario) y en el que la madre o cuidador cumple la función de interpretar la
actividad del infans y darle un sentido un sentido que este último reconozca como propio (Lemos, 2000, 2002). La experiencia arrojó,
a través del estudio comparativo de producciones escritas de estudiantes ingresantes, resultados interesantes que pueden
aprovecharse para la optimización de estrategias pedagógicas durante la re-articulación de la presencialidad plena.
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