Triboquímica de aditivos modelo de lubricación límite en contactos deslizantes de cobre, con y sin la presencia de óxidos superficiales
Resumen
La fricción es por lo general un fenómeno natural no deseado, en particular cuando lo que
se desea es mantener sistemas en movimiento con la menor cantidad de energía posible,
como también reducir el daño y desgaste que se genera. A su vez, debido a los avances
tecnológicos, nos encontramos con dispositivos cada vez más pequeños, lo que aumenta
la relación área superficial/volumen de estos sistemas, haciendo que los fenómenos
superficiales, como lo es la fricción, cobren mayor importancia. Por lo tanto, la
comprensión de este fenómeno, junto con el de lubricación y el desgaste, es fundamental
para un amplio rango de sistemas y aplicaciones.
La lubricación límite es el modo de lubricación más severo, ya que las condiciones de
operación no permiten el uso de lubricantes líquidos, por lo que las superficies deslizantes
se encuentran en contacto directo. Esto hace que el estudio de este tipo de sistemas
presente limitaciones prácticas para su análisis, por lo que aun en la actualidad existe un
amplio camino por recorrer.
En el presente trabajo de tesis se analiza el potencial uso del disulfuro de dimetilo
(DSDM) como aditivo de lubricación modelo para contactos deslizantes cobre-cobre,
como puede ser el caso de contactos eléctricos deslizantes en motores eléctricos. Esto se
realiza evaluado también el efecto de la presencia de un óxido nativo sobre las superficies,
ya que debido al entorno oxidante (atmósfera) al que están expuestos, es de esperarse
encontrar películas de óxido en la interface deslizante. Esto se logró utilizando un
monocrital de Cu (111) en condiciones de ultra alto vacío, analizando el sistema mediante
estrategias de la ciencia de superficies, en particular Espectroscopía de Fotoeletrones de
Rayos X (XPS) y ensayos de Desorción Térmica Programada (DTP). De los resultados obtenidos se encontró que tanto las superficies de cobre puro como las
que presentan una película de óxido, son lo suficientemente reactivas como para formar
una película protectora (tribofilm) ricas en azufre al reaccionar con el DSDM. Sin
embargo, la película de óxido muestra un efecto pasivante ante la reacción con el DSDM,
como también un cambio en la selectividad de los productos de reacción. A pesar de que
en ambos casos los productos principales de reacción son metano y etano, dejando azufre
adsorbido sobre la superficie, la presencia de la película de óxido promueve la formación
de etano con respecto a la superficie de cobre pura. A su vez, los tribofilms ricos en azufre
presentaron una elevada estabilidad térmica en ambas superficies, sugiriendo el potencial
uso del DSDM como aditivo de lubricación modelo bajo condiciones de lubricación
límite para interfaces deslizantes de cobre-cobre en situaciones donde pueden estar
presentes óxidos nativos en las superficies de dichos contactos.
Por otro lado, se comenzó con el desarrollo de un modelo teórico de fricción
microscópica, basado en el modelo de Prandtl-Tomlinson, el cual comúnmente se utiliza
para describir el comportamiento de la punta de un microscopio de fuerza atómica (AFM)
sobre una superficie atómicamente plana. En este trabajo de tesis se propone un modelo
que tiene en cuenta una capa de especies moleculares adsorbidas sobre la superficie
(análogo a lo que sucede al exponer una muestra de cobre con DSDM). Por un lado se
obtuvo una solución analítica para el modelo propuesto, y por otro, se realizaron
simulaciones de Monte Carlo, las cuales no solamente validan los resultados analíticos,
sino que también evidencian las limitaciones que estos resultados presentan. Friction is usually an undesired natural phenomenon, in particular when the goal is to
keep systems in motion with the least amount of energy possible, as well as to reduce the
damage and wear that is generated. In addition, due to technological advances, there are
smaller and smaller devices, which increases the surface area/volume ratio, making
surface phenomena, such as friction, to become more important. Therefore, the
understanding of this phenomenon, along with lubrication and wear, is crucial for a wide
range of systems and applications.
Boundary lubrication is the most sever lubrication mode, since the operation conditions
do not allow for the use of liquid lubricants, so that the sliding surfaces are in direct
contact with each other. For this reason, the study of this type of systems presents practical
limitations for their analysis, so that even today there is still a long way to go in this field
of study.
In the present work, the potential use of dimethyl disulfide (DMDS) as a model
lubrication additive for copper-copper sliding interfaces is analyzed, as it could be the
case of sliding electrical contact in electric motors. This is done also evaluating the effect
of the presence of a native oxide on the surfaces, given that due to the oxidizing
environment (atmosphere) to which they are exposed, it is expected to find oxide films at
the sliding interface. This was achieved using a Cu (111) single crystal under ultra-high
vacuum (UHV) conditions, analyzing the system by means of surface science strategies,
in particular X-ray Photoelectron Spectroscopy (XPS) and Temperature Programed
Desorption (TPD) experiments.
From the obtained results, it was found that the pure copper as well as the copper oxide
surface are reactive enough to form a protective layer (tribofilm) rich in sulfur, when reacting with DMDS. However, the oxide film shows a passivating effect against the
reaction with DMDS, as well as a change in the selectivity of the reaction products.
Despite that, in both cases, the main reaction products are methane and ethane, leaving
sulfur adsorbed on the surface, the presence of the oxide film promotes the formation of
ethane with respect to the pure copper surface. In addition, the sulfur-rich tribofilms
presented an elevated thermal stability on both surfaces, suggesting the potential use of
DMDS as a model lubrication additive under boundary lubrication for copper-copper
sliding interfaces, in situations where there could be native oxide present on the surfaces
of such contacts
On the other hand, a theoretical model for microscopic friction was developed based on
the Prandtl-Tomlinson model, which is commonly used to describe the behavior of an
Atomic Force Microscope (AFM) tip over an atomically flat surface. In this dissertation,
a model that takes into account a layer of adsorbed species on the surface is proposed
(analogous to what occurs when exposing copper to DMDS). On one hand, an analytical
solution was obtained for the proposed model, and on the other hand, Monte Carlo
simulations where performed, which not only validate the analytical results, but also show
their limitations.
Colecciones
- Tesis doctoral [130]










