Ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la carrera de enfermería de una institución universitaria de la ciudad de Corrientes. Año 2021
Resumen
Las dificultades de salud mental entre los estudiantes universitarios han
sido causa de preocupación a nivel mundial. Múltiples investigaciones indicaron
que los estudiantes universitarios tienen mayores tasas de depresión y
ansiedad que la población general.
La ansiedad es una manifestación por parte del organismo que altera el
bienestar fisiológico y psicológico a causa de un estímulo ya sea externo o
interno, demostrando inquietud, inseguridad y excitación. También puede ser
considerada como una respuesta de tipo emocional que se presenta en la
persona cuando esta frente a situaciones que son percibidas como
amenazantes o peligrosas, como el enfrentamiento a un examen final. Una
ansiedad moderada ayuda a mantener la concentración y afrontar los retos
que se presenten por delante. En ocasiones, sin embargo, el sistema de
respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Es
decir, es desproporcionada con la situación e incluso se presenta a veces en
presencia de cualquier peligro ostensible. La persona se siente paralizada con
un sentimiento de indefensión y por lo general esto lleva al deterioro del
funcionamiento psicosocial y fisiológico.
Según la Teoría Tridimensional de la Ansiedad elaborado por Peter Lang
en 1968, la reacción emocional de la ansiedad puede observarse a un triple
nivel: cognitivo subjetivo, haciendo referencia a la experiencia; fisiológico,
haciendo referencia a los cambios corporales; y motor, haciendo referencia a
las conductas claramente observables.
A nivel cognitivo, la ansiedad se manifiesta en sentimientos de malestar,
preocupación, hipervigilancia, tensión, miedo, inseguridad, sensación de
pérdida de control, dificultad para decidir, presencia de pensamientos negativos
sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre la actuación ante los demás,
temor a que se den cuenta de nuestras debilidades, dificultades para pensar,
estudiar, o concentrarse, percepción de fuertes cambios fisiológicos, entre
otros. A nivel fisiológico, la ansiedad se manifiesta a través de la activación de
diferentes sistemas, principalmente el sistema nervioso autónomo y el sistema
nervioso motor, aunque también se activan otros como el sistema nervioso
central, el sistema endocrino y el sistema inmune. De estos cambios o
alteraciones los sujetos sólo perciben algunos como: el aumento en la
frecuencia cardiaca (palpitaciones), el aumento en la frecuencia respiratoria,
presencia de sudoración, tensión muscular, temblores musculares, dificultad
respiratoria, sequedad de la boca, dificultad para tragar, sensaciones gástricas,
entre otros.
A nivel motor, la ansiedad se manifiesta como: hiperactividad,
movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez),
evitación de situaciones temidas, elevado consumo de alimentos o sustancias
(como café y/o tabaco), llanto, tensión en la expresión facial, quedarse en
blanco, presencia de respuestas de evitación de la situación que produce la
ansiedad.
En la ansiedad académica las amenazas se corresponden con las
demandas del entorno estudiantil, tales como ejecutar una evaluación, realizar
tareas o ser interrogado en clases. Cuando los estudiantes prevén que estas
situaciones sobrepasan a sus medios, ya sea por una genuina falta de
preparación, baja habilidad o bien por una percepción sesgada de su
autoconcepto académico, los pensamientos negativos que se erigen sobre el
eventual fracaso se pueden llegar a convertir en un enjambre de
preocupaciones, desarrollando a la par un sentimiento de aversión y rechazo
frente al aprendizaje.
La ansiedad ante exámenes (AE) constituye una reacción emocional con
manifestaciones cognitivas, fisiológicas y conductuales que se presenta en
situaciones en la que una persona percibe de forma amenazante la estimación
que pudiera hacerse sobre su nivel de competencia. Las reacciones fisiológicas
incluyen taquicardia, tensión muscular, náuseas, sequedad en la boca o
sudoración. En lo psicológico, una imposibilidad de actuar, tomar decisiones,
expresarse o manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia, genera dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o
recordar palabras o conceptos. También es posible experimentar un bloqueo
mental lo que se manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese
a que estas se conozcan.
Este tipo de ansiedad generalmente se activa en aquellos casos en los
que un sujeto interpreta como negativa la evaluación que los demás hacen o
cree que hacen de sus capacidades; experimentada en situaciones
académicas asociadas al rendimiento, o que implican algún grado de
evaluación social, y cuya característica principal es la preocupación recurrente
por el posible mal rendimiento en la tarea y sus potenciales consecuencias. La
alta ansiedad ante exámenes reduce la eficiencia en el aprendizaje, dado que
disminuye la atención, la concentración y la capacidad de retención, lo que
conlleva al deterioro en el rendimiento académico.
Es por ello que se planteó como objetivo general determinar el nivel de
ansiedad ante los exámenes en ingresantes a la Carrera de Enfermería de una
institución universitaria de la Ciudad de Corrientes. Año 2021
Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, las unidades
de análisis fueron ingresantes a la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de
Medicina UNNE; para la selección de las unidades de estudio se empleó un
muestreo aleatorio simple. Se describieron las variables: niveles de ansiedad
ante los exámenes universitarios, niveles de ansiedad en cada una de sus
dimensiones, manifestaciones más frecuentes de ansiedad en el factor
respuestas fisiológicas, factor preocupación y comportamientos de evitación,
tipo de examen, sexo, edad y algunas vinculaciones consideradas importantes
de acuerdo a los aportes dados por los antecedentes sobre el tema.
La toma de datos se realizó de manera online a través de un formulario
de la plataforma gratuita Google Forms a estudiantes que habían aprobado
Introducción a la Enfermería en el año 2021, previa autorización de las
autoridades correspondientes. Se explicó el objetivo del estudio, se brindó
contacto del responsable de esta investigación y se solicitó la aceptación de un consentimiento informado como requisito para la participación, aclarando el
carácter voluntario de la misma.
Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de ansiedad
frente a exámenes universitarios (CAFEU) diseñado por Amanda Grandis en el
año 2009, para recoger información específica de respuestas motoras,
cognitivas o fisiológicas en los sujetos frente a las situaciones de exámenes
universitarios, propias de la ansiedad.
El instrumento se aplicó durante mayo y junio del año 2021 a un total de
61 estudiantes que cumplimentaban los criterios de inclusión para este estudio.
La muestra quedó conformada por un 69% (42) del sexo femenino y un 31%
(19) del masculino; el rango de edad osciló entre 18 a 39 años.
Al analizar las respuestas de los estudiantes, se pudo observar que el
73,8% (45) presentó un nivel medio de ansiedad en la dimensión factor
preocupación (ansiedad cognitiva), 70,5% (43) de los estudiantes, obtuvo nivel
medio de ansiedad en la dimensión comportamientos de evitación (ansiedad
conductual o comportamental) y 72,2% (44) presentó el mismo nivel de
ansiedad en la dimensión respuestas fisiológicas (ansiedad fisiológica).
En las respuestas fisiológicas más frecuentes de la ansiedad ante los
exámenes, se evidenció que el 46% manifestó que en más de una ocasión le
transpiraron las manos durante los exámenes, el 36% expresó que en más de
una ocasión, a pesar de ver bien, al comenzar a leer un examen se le nubló la
vista y no entendía lo que leía. El 51% de los estudiantes manifestaron que se
les endurecían las manos durante los exámenes lo que se les dificultaba
escribir. Un 30% siempre sentía un algo en el estómago antes de entrar al
examen, seguido de un 23% con muchas veces. El 38% de los estudiantes
manifestaron que cuando estaban haciendo un examen siempre sintieron que
el corazón les latía más rápido y al 25% solamente en una ocasión.
Las manifestaciones más frecuentes en el factor preocupación ante
exámenes, mostró que el 28 % de los estudiantes respondió que en más de una ocasión se sintió muy nervioso cuando un profesor se paró junto a él y eso
le impidió seguir trabajando. El 34% refirió que casi siempre al terminar un
examen se sintió triste, pensando que lo realizado fue incorrecta, a pesar de no
tener los resultados. El 43% expresó que muchas veces pensó mientras
contestaba un examen que lo estaba haciendo mal. El 46% respondió que
muchas veces se puso más nervioso si el examen tenía tiempo límite para
finalizarlo. El 29% afirmó que en más de una ocasión, cuando terminó el
examen tuvo la sensación de no aprobar. El 43% reconoció que es más de una
ocasión, pensó que en el examen se iba a olvidar todo lo estudiado por los
nervios y al 23% le pasó muchas veces.
Por otra parte en la dimensión factor comportamientos de evitación, al
analizar los datos se pudo evidenciar que el 62% manifestó que nunca cuando
llego tarde a los exámenes no se presentó a rendir. Un 33% reconoció que en
más de una ocasión, pensó mucho antes de decidir si se presentaba o no a un
examen y un 15% muchas veces. Se pudo valorar además, que un 33%
respondió que en más de una ocasión se puso mal y buscaba cualquier excusa
para no hacer un examen, por el contrario un 47% afirmo que nunca se sintió
de tal manera. Un 31% reconoció que muchas veces suponía una tranquilidad
o alivio cuando, por cualquier razón, se aplazaba un examen. Se identificó que
un 20% solamente en una ocasión, antes de comenzar el examen pensó que
no sabía nada, razón por la cual debía suspenderlo.
En relación al nivel de ansiedad que presentaron los estudiantes ante la
situación de examen se observó que el 84% (51) presento ansiedad media y
alta, y solo un 16% (10) ansiedad baja. Al indagar sobre el tipo de examen con
el que mayor frecuencia los estudiantes presentaban síntomas de ansiedad, el
66% (40) respondió examen oral. Se pudo observar que un 67% presentaba
ansiedad alta para exámenes orales frente a un 33% frente a exámenes
escritos. En relación al sexo se pudo valorar, que el sexo femenino prevaleció
en los distintos niveles de ansiedad ante los exámenes, presentando en mayor
porcentaje altos niveles de ansiedad frente a los exámenes (89%) en
comparación con los del sexo masculino Por otra parte, en los grupos etarios de 18 a 25 años y de 26 a 39 años
se observó en los más jóvenes que el 68,1% presentó ansiedad media, el
12,7% ansiedad alta y el 19,2% ansiedad baja. Mientras que en el segundo
grupo, el 71,4% evidenció ansiedad media y el 28,6% alta, sin detectar en esta
franja etaria niveles bajos.
Con respecto a los niveles de ansiedad en cada una de las tres
dimensiones estudiadas y el sexo, se pudo observar en las mujeres niveles
altos de ansiedad cognitiva (80%), fisiológica (90,9%) y conductual (100%). En
los hombres, sólo se identificaron niveles altos de ansiedad cognitiva en el 20%
y fisiológica en el 9,1%.
En este estudio se pudo identificar la presencia de distintos niveles de
ansiedad frente a los exámenes universitarios en los ingresantes a la Carrera
de Enfermería, siendo la ansiedad media la más prevalente en la población
mencionada. De igual manera se pudo apreciar el mismo nivel de ansiedad en
cada una de sus dimensiones, si bien la ansiedad cognitiva presenta un mayor
porcentaje de nivel alto de ansiedad en comparación a la ansiedad fisiológica y
conductual.
Dentro de las manifestaciones fisiológicas más frecuentes de ansiedad
ante las situaciones de exámenes se encuentran transpiración en las manos,
visión borrosa y dificultad para leer o interpretar las preguntas, molestias en el
estómago y taquicardia. En la sintomatología cognitiva se encuentran
nerviosismo, problemas para concentrarse durante el examen, sentimientos de
tristeza e inseguridad y desarrollo de pensamientos negativos. En relación a las
reacciones o comportamientos de evitación (ansiedad conductual) aparecen
pensamientos excesivos de ausentarse o no el día del examen, excusas para
no rendir, tranquilidad o alivio cuando se suspende o se aplaza un examen. Las
mujeres presentan distintos niveles de ansiedad ante los exámenes superando
a los hombres. Los exámenes orales producen mayores niveles de ansiedad en
comparación a los exámenes escritos. Los estudiantes entre los rangos de
edad 26 a 39 años presentan mayores niveles de ansiedad media y alta que los
alumnos entre 18 a 25 años de edad. En base a estos resultados, se considera necesario trabajar en el
manejo de la ansiedad y en el desarrollo de adecuados métodos de estudio y
de evaluaciones que discurran el aspecto emocional en la interacción
educativa, como factor importante en el proceso y resultados del aprendizaje
en los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Mental health difficulties among college students have been a cause for
concern worldwide. Multiple investigations indicated that college students have
higher rates of depression and anxiety than the general population.
Anxiety is a manifestation by the organism that alters physiological and
psychological well-being due to an external or internal stimulus, demonstrating
restlessness, insecurity and excitement. It can also be considered as an
emotional response that occurs in the person when faced with situations that
are perceived as threatening or dangerous, such as facing a final exam.
Moderate anxiety helps you stay focused and face the challenges that lie
ahead. Sometimes, however, the anxiety response system is overwhelmed and
malfunctions. That is, it is out of proportion to the situation and sometimes even
occurs in the presence of any ostensible danger. The person feels paralyzed
with a feeling of helplessness and this usually leads to impaired psychosocial
and physiological functioning.
According to the Three-Dimensional Theory of Anxiety elaborated by
Peter Lang in 1968, the emotional reaction of anxiety can be observed at a
triple level: subjective cognitive, referring to experience; physiological, referring
to bodily changes; and motor, referring to clearly observable behaviors.
At a cognitive level, anxiety manifests itself in feelings of discomfort,
worry, hypervigilance, tension, fear, insecurity, a feeling of loss of control,
difficulty deciding, the presence of negative thoughts about oneself, negative
thoughts about acting before others, fear that they will realize our weaknesses,
difficulties to think, study, or concentrate, perception of strong physiological
changes, among others.
At the physiological level, anxiety manifests itself through the activation
of different systems, mainly the autonomic nervous system and the motor
nervous system, although others such as the central nervous system, the
endocrine system, and the immune system are also activated. Of these
changes or alterations, the subjects only perceive some such as: increased
9
heart rate (palpitations), increased respiratory rate, presence of sweating,
muscle tension, muscle tremors, respiratory distress, dry mouth, difficulty
swallowing, gastric sensations, among others.
At the motor level, anxiety manifests itself as: hyperactivity, repetitive
movements, communication difficulties (stammering), avoidance of feared
situations, high consumption of food or substances (such as coffee and/or
tobacco), crying, tension in facial expression , going blank, presence of
avoidance responses to the situation that produces anxiety.
In academic anxiety, the threats correspond to the demands of the
student environment, such as taking an evaluation, doing homework or being
questioned in class. When students anticipate that these situations are beyond
their means, whether due to a genuine lack of preparation, low ability, or a
biased perception of their academic self-concept, the negative thoughts that are
erected about eventual failure can become a swarm of worries, developing at
the same time a feeling of aversion and rejection of learning.
Test anxiety (AE) is an emotional reaction with cognitive, physiological,
and behavioral manifestations that occurs in situations in which a person
perceives the estimate that could be made of their level of competence as
threatening. Physiologic reactions include tachycardia, muscle tension, nausea,
dry mouth, or sweating. Psychologically, an inability to act makes decisions,
express oneself or handle everyday situations. As a consequence, it generates
difficulty when reading and understanding questions, organizing thoughts or
remembering words or concepts. It is also possible to experience a mental
block, which manifests itself in the inability to remember the answers even
though they are known.
This type of anxiety is generally activated in those cases in which a
subject interprets the evaluation that others make or believes they make of their
abilities as negative; experienced in academic situations associated with
performance, or that imply some degree of social evaluation, and whose main
characteristic is recurring concern about possible poor performance on the task
10
and its potential consequences. High test anxiety reduces learning efficiency,
since it decreases attention, concentration and retention capacity, which leads
to deterioration in academic performance.
It is because of that the general objective was to determine the level of
anxiety before the exams in entrants to the Nursing Career of a university
institution in the City of Corrientes. Year 2021
A quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out, the
units of analysis were entrants to the Bachelor of Nursing at the UNNE Faculty
of Medicine; for the selection of the study units, a simple random sampling was
used. The variables were described: anxiety levels before university exams,
anxiety levels in each of its dimensions, most frequent manifestations of anxiety
in the physiological responses factor, worry factor and avoidance behaviors,
type of exam, sex, age and some links considered important according to the
contributions given by the background on the subject.
Data collection was done online through a form on the free Google
Forms platform for students who had passed Introduction to Nursing in the year
2021, prior authorization from the corresponding authorities. The objective of
the study was explained, the person responsible for this research was
contacted and the acceptance of an informed consent was requested as a
requirement for participation, clarifying its voluntary nature.
For data collection, the University Exam Anxiety Questionnaire (CAFEU)
designed by Amanda Grandis in 2009 was used to collect specific information
on motor, cognitive or physiological responses in subjects facing university
exam situations, characteristic of anxiety.
The instrument was applied during May and June 2021 to a total of 61
students who met the inclusion criteria for this study. The sample was made up
of 69% (42) female and 31% (19) male; the age range ranged from 18 to 39
years.
11
When analyzing the responses of the students, it was observed that
73.8% (45) presented a medium level of anxiety in the worry factor dimension
(cognitive anxiety), 70.5% (43) of the students obtained a medium level. of
anxiety in the dimension of avoidance behaviors (behavioral or behavioral
anxiety) and 72.2% (44) presented the same level of anxiety in the dimension of
physiological responses (physiological anxiety).
In the most frequent physiological responses of anxiety before exams, it
was evidenced that 46% stated that on more than one occasion their hands
sweated during exams, 36% expressed that on more than one occasion,
despite seeing well When he began to read an exam, his vision blurred and he
did not understand what he was reading. 51% of the students stated that their
hands became hard during exams, which made it difficult for them to write. 30%
always felt something in their stomach before entering the exam, followed by
23% many times. 38% of the students stated that when they were taking an
exam they always felt their heart beat faster and 25% only once.
The most frequent manifestations in the concern factor before exams,
showed that 28% of the students answered that on more than one occasion
they felt very nervous when a teacher stood next to them and that prevented
them from continuing to work. 34% reported that almost always at the end of an
exam they felt sad, thinking that what was done was wrong, despite not having
the results. 43% expressed that they often thought while answering a test that
they were doing it wrong. 46% responded that they often became more nervous
if the exam had a time limit to finish it. 29% affirmed that on more than one
occasion, when they finished the exam, they had the feeling of not passing.
43% recognized that it is more than one occasion, they thought that in the exam
they were going to forget everything studied because of nerves and 23%
happened many times.
On the other hand, in the factor dimension of avoidance behaviors, when
analyzing the data it was possible to show that 62% stated that when they were
late for the exams they never showed up to take the exams. 33% acknowledged
that on more than one occasion, they thought a lot before deciding whether or
12
not to take an exam and 15% many times. It was also possible to assess that
33% responded that on more than one occasion he got sick and looked for any
excuse not to take an exam, on the contrary, 47% affirmed that he never felt
that way. 31% acknowledged that they often brought peace of mind or relief
when, for whatever reason, an exam was postponed. It was identified that 20%
only on one occasion, before starting the exam, they thought they did not know
anything, which is why they had to fail it.
In relation to the level of anxiety that the students presented before the
exam situation, it was observed that 84% (51) presented medium and high
anxiety, and only 16% (10) low anxiety. When inquiring about the type of exam
with which the students most frequently presented anxiety symptoms, 66% (40)
answered an oral exam. It was observed that 67% had high anxiety for oral
exams compared to 33% for written exams. In relation to sex, it was possible to
assess that the female sex prevailed in the different levels of anxiety before the
exams, presenting a higher percentage of high levels of anxiety before the
exams (89%) compared to those of the male sex.
On the other hand, in the age groups from 18 to 25 years and from 26 to
39 years, it was observed in the youngest that 68.1% presented medium
anxiety, 12.7% high anxiety and 19.2% low anxiety. . While in the second group,
71.4% showed medium anxiety and 28.6% high, without detecting low levels in
this age group.
Regarding anxiety levels in each of the three dimensions studied and
gender, high levels of cognitive (80%), physiological (90.9%) and behavioral
(100%) anxiety could be observed in women. In men, high levels of cognitive
anxiety were only identified in 20% and physiological in 9.1%.
In this study it was possible to identify the presence of different levels of
anxiety in front of the university exams in the entrants to the Nursing Career,
being the average anxiety the most prevalent in the mentioned population. In
the same way, the same level of anxiety could be appreciated in each of its
13
dimensions, although cognitive anxiety presents a higher percentage of high
level of anxiety compared to physiological and behavioral anxiety.
Among the most frequent physiological manifestations of anxiety in test
situations are perspiration on the hands, blurred vision and difficulty reading or
interpreting the questions, stomach discomfort and tachycardia. The cognitive
symptoms include nervousness, problems concentrating during the exam,
feelings of sadness and insecurity, and the development of negative thoughts.
In relation to the reactions or avoidance behaviors (behavioral anxiety),
excessive thoughts of being absent or not on the day of the exam appear,
excuses for not taking the exam, peace of mind or relief when an exam is
suspended or postponed. Women present different levels of anxiety before
exams, surpassing men. Oral exams produce higher levels of anxiety compared
to written exams. Students between the age ranges 26 to 39 years present
higher levels of medium and high anxiety than students between 18 to 25 years
of age.
Based on these results, it is considered necessary to work on the
management of anxiety and on the development of adequate study methods
and evaluations that address the emotional aspect in educational interaction, as
an important factor in the learning process and results in students. Nursing
major students.
Colecciones
- Tesis de maestría [75]










