Mostrar el registro sencillo del ítem

Queuing theory : proposal of a didactic simulator

dc.contributor.authorVallejos Torres, Yesica Daiana
dc.contributor.authorAlfonzo, Pedro Luis
dc.contributor.authorMariño, Sonia Itatí
dc.date.accessioned2024-04-15T11:05:47Z
dc.date.available2024-04-15T11:05:47Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.citationVallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304.es
dc.identifier.issn1390-9304es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240
dc.description.abstractLos simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.es
dc.description.abstractSimulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 5-20es
dc.language.isospaes
dc.publisherCorporación Educativa SERes
dc.relation.urihttps://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771/pdf_581es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20.es
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectModeloses
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectTeoría de colases
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectModelses
dc.subjectSimulationes
dc.subjectQueuing theoryes
dc.titleTeoría de colas : propuesta de un simulador didácticoes
dc.titleQueuing theory : proposal of a didactic simulatores
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.journal.paisEcuadores
unne.journal.ciudadQuitoes
unne.journal.volume4es
unne.journal.number13es
unne.ISSN-e1390-9304es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess