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dc.contributor.advisorAuchter, Mónica Cristina
dc.contributor.authorOrtega Maidana, Emilce
dc.date.accessioned2024-03-25T16:28:05Z
dc.date.available2024-03-25T16:28:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationOrtega Maidana, Emilce, 2020. Efectividad de la estrategia multimodal para la adherencia a la higiene de manos en nivel inicial de una escuela pública de Corrientes. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53176
dc.description.abstractIntroducción: La higiene de manos (HM) es fundamental en el control de las infecciones, puesto que la piel se encuentra habitada por grandes grupos de microorganismos, aquellos que residen normalmente en ella llamados flora residente y la flora transitoria, que está compuesta por los microorganismos que pasan a las manos con el manejo de material contaminado que integra su entorno, esta flora transitoria es la que causa la mayoría de las infecciones y es la que puede ser removida fácilmente. Objetivo: Determinar la efectividad de la estrategia multimodal para lograr adherencia a la higiene de las manos en niños de nivel inicial de una escuela pública de la Ciudad de Corrientes. Materiales y métodos: El estudio fue cuasi experimental, sin grupo control, con enfoque cuantitativo por la naturaleza del problema y de los objetivos propuestos; se efectuaron con observación directa en 83 alumnos de 5 años en el nivel inicial, entre abril hasta julio 2019, en la Escuela Jardín No 30 “Frutillitas”. El estudio se realizó en 3 etapas: pre, intra y post intervención educativa. El universo fueron niños y niñas de 5 años en nivel inicia de cuatro salas de la escuela, dos de cada turno (mañana y tarde), duró cuatro meses. En la primera etapa se efectuó relevamiento de la escuela verificando la planta física, se observó la HM en las maestras y en los niños y niñas, los registros se cotejaron en una guía especifica de HM; en la segunda etapa se realizaron cambios de sistema en la institución y se desarrollaron las intervenciones educativas programadas, la formación y educación de la HM basada en el modelo de “Los 5 momentos para la HM”, en dos momentos, antes de consumir alimentos, después del uso del sanitario, se efectuó la evaluación y retroalimentación en cada sala, el seguimiento de la infraestructura y práctica de la higiene de manos; en la última etapa se efectuó la evaluación del cumplimiento de la HM durante los meses de junio y julio de 2019, distribuidas en ocho días de 9 a 12 y 14 a 16 hs (dos días por semana), utilizando la misma guía de cotejo que se usó para la recolección de datos. Los análisis estadísticos se llevaron a cabo mediante el paquete estadístico (SPSS versión 25), se aplicó el test de hipótesis Chi Cuadrado de Pearson, para determinar las diferencias significativas entre las variables. Se utilizó el intervalo de confianza al 95% (IC 95%), las pruebas estadísticas se evaluaron con un nivel de significancia de p < 0.05. Se efectuó limpieza de matriz de datos, verificando valores fuera de rango y otros errores de digitación o de colección de datos. Además, se creó un diccionario de datos y el análisis básico para la construcción de las frecuencias simples de las variables. Resultados: Se trabajó con una población de 83 alumnos de 5 años en nivel inicial, el 53% (44) de sexo femenino y 47% (39) del masculino, de los turnos mañana y tarde; 45 alumnos que eran del turno mañana, 51% (23) niñas y 49% (22) niños; del turno tarde 38 alumnos, 55% (21) del sexo femenino y 45% (17) del masculino. La evaluación inicial durante la etapa de pre intervención, observación directa de la HM de todos los alumnos que se encontraban presentes, durante 30 días, con un total de 8 hs por semana, donde se verificó que las salas no contaban con los elementos indispensables para cumplir con la práctica de HM y utilizaban para ello agua, jabón barra y toallas de telas. Se observaron 249 oportunidades en 62 alumnos en los dos momentos elegidos de la HM, antes de consumir alimentos y después de usar el sanitario. Fueron 104 oportunidades de HM antes de consumir alimentos se lavaron con agua y jabón en barra 43 veces (41%). 58% fueron llevadas a cabo por las niñas y 42% por los varones, constatándose un cumplimiento medio de la HM en ambos sexos. Las observaciones de la HM después del uso de sanitario fueron 93 en ambos sexos, constatando que en 34 ocasiones (36%) se llevó a cabo con agua y jabón en barra. De 93 oportunidades observadas a las nenas les correspondió el 50,53% y a los varones el 49,46%, mostrando un cumplimiento medio de la HM tanto en niñas como en varones. En las técnicas con jabón líquido o utilización de solución alcohólica para la HM no fueron valoradas durante la etapa de pre intervención. De 249 oportunidades observadas, 127 (51%) en nenas y 122 (49%) en varones. De las oportunidades observadas en las niñas el 67% presentaba adherencia media a la HM y de las observadas en los varones, el 33% cumplían con una baja adherencia a la HM. Al comparar ambos sexos, aplicando el test de hipótesis Chi Cuadrado, con IC 95%, se obtuvo un valor de p 0.004 que mostró una diferencia estadísticamente significativa entre niñas y niños. En post intervención se observaron un total de 1.218 oportunidades de HM, de las cuales los alumnos se lavaron en 788 (65%) ocasiones y en 430 (35%) no cumplieron con en el lavado de las manos, mostraron un cumplimiento medio de la HM antes de consumir alimentos; recurrieron a agua y jabón líquido en 47% de las ocasiones. De este grupo, el 93% fueron nenas y el 7% varones, lo que mostró un alto cumplimiento en las nenas y nulo en los varones. Con la solución alcohólica se higienizaron el 53% de las ocasiones, el 47% correspondió a las nenas y el 53% los nenes, un cumplimiento medio con la solución elegida en ambos sexos. Otra dimensión fue el momento de la HM después del uso de sanitario, de 1.298 oportunidades se lavaron en 779 (60%) ocasiones. Los varones se lavaron las manos con agua y jabón líquido el 46 % y las niñas el 54%. En el caso de la HM con solución alcohólica lo hicieron el 82% de los varones y el 18% de las nenas. La siguiente dimensión fue la técnica de la higiene de manos con agua y jabón, antes de consumir alimentos y después del uso del sanitario en 657 ocasiones constatando los 12 pasos en cada una de ellas, cumplieron el 24 % de los varones y el 76% de las nenas, mostrando un cumplimiento alto en las niñas y bajo en los niños. De 868 ocasiones en la técnica con la solución alcohólica de 8 pasos, los varones cumplieron en el 67%, y las nenas en el 32%, mostrando una media adherencia en los varones y baja en las nenas. La adherencia a la HM en la tercera etapa los escolares de nivel inicial se lavaron las manos en un 65% de 788 ocasiones, mostró un cumplimiento medio de la HM antes de consumir alimentos, el 47% utilizaron agua con jabón líquido y el 53% recurrieron a la solución alcohólica. La variable, técnica de HM de 12 y 8 pasos, en esta dimensión mostró un cumplieron de adherencia del 50% vs 49,5% respectivamente, se obtuvo un cumplimiento medio a la adherencia en la post intervención educativa, de 58% a 65%. A la prueba de bondad de ajuste con la distribución de Chi cuadrado, se evidenció el cumplimiento de adherencia a la HM, con una p. de 0,83, no mostró una diferencia significativa. Conclusión: La estrategia multimodal es efectiva para la correcta adherencia a la higiene de manos en niños de 5 años en el nivel inicial de la Escuela Jardín No 30 “Frutillitas”.es
dc.description.abstractIntroduction: Hand hygiene (HH) is essential in the control of infections, since the skin is inhabited by large groups of microorganisms, those that normally reside in it called resident flora and the transitory flora, which is composed of the microorganisms that pass to the hands with the handling of contaminated material that integrates its environment, this transitory flora is the one that causes the majority of infections and is the one that can be easily removed. Objective: To determine the effectiveness of the multimodal strategy to achieve adherence to hand hygiene in initial level children of a public school in the City of Corrientes. Materials and methods: The study was quasi-experimental, without a control group, with a quantitative approach due to the nature of the problem and the proposed objectives; They were carried out with direct observation in 83 5-year-old students in the initial level, between April and July 2019, at the Escuela Jardín No 30 “Frutillitas”. The study was carried out in 3 stages: pre, intra and post educational intervention. The universe consisted of 5-year-old boys and girls at the beginning level of four school rooms, two from each shift (morning and afternoon), it lasted four months. In the first stage, a survey of the school was carried out, verifying the physical plant, the HM was observed in the teachers and in the boys and girls, the records were collated in a specific HM guide; In the second stage, system changes were made in the institution and programmed educational interventions, training and education of the HH were developed based on the model of "The 5 moments for HH", in two moments, before consuming food, After the use of the toilet, evaluation and feedback were made in each room, monitoring of the infrastructure and practice of hand hygiene; In the last stage, the evaluation of compliance with the HM was carried out during the months of June and July 2019, distributed in eight days from 9 a.m. to 12 p.m. and 2 p.m. to 4 p.m. (two days a week), using the same comparison guide that was used for data collection. Statistical analyzes were carried out using the statistical package (SPSS version 25), Pearson's Chi Square hypothesis test was applied to determine the significant differences between the variables. The 95% confidence interval (95% CI) was used, statistical tests were evaluated with a significance level of p <0.05. Data matrix cleaning was carried out, verifying out-of-range values and other typing or data collection errors. In addition, a data dictionary and basic analysis were created for the construction of the simple frequencies of the variables. Results: We worked with a population of 83 5-year-old students in initial level, 53% (44) female and 47% (39) male, of the morning and afternoon shifts; 45 students who were on the morning shift, 51% (23) girls and 49% (22) boys; 38 students in the afternoon shift, 55% (21) female and 45% (17) male. The initial evaluation during the pre-intervention stage, direct observation of the HH of all the students who were present, for 30 days, with a total of 8 hours per week, where it was verified that the rooms did not have the essential elements to comply with the HM practice and used water, bar soap and cloth towels. 249 opportunities were observed in 62 students in the two chosen moments of the HM, before consuming food and after using the toilet. There were 104 opportunities of HM before consuming food, they were washed with water and bar soap 43 times (41%). 58% were carried out by girls and 42% by boys, with an average compliance with the HH in both sexes. The observations of the MH after the use of the toilet were 93 in both sexes, verifying that on 34 occasions (36%) it was carried out with water and bar soap. Of the 93 opportunities observed, the girls corresponded to 50.53% and the boys 49.46%, showing an average fulfillment of the MH in both girls and boys. In the techniques with liquid soap or the use of alcoholic solution for HH, they were not evaluated during the pre-intervention stage. Of 249 opportunities observed, 127 (51%) in girls and 122 (49%) in boys. Of the opportunities observed in girls, 67% had medium adherence to HH and of those observed in boys, 33% had low adherence to HH. When comparing both sexes, applying the Chi Square hypothesis test, with 95% CI, a value of p 0.004 was obtained that showed a statistically significant difference between girls and boys. In post-intervention, a total of 1,218 HH opportunities were observed, of which the students washed 788 (65%) occasions and 430 (35%) did not comply with the hand washing, they showed a mean compliance with the HM before consuming food; they used water and liquid soap 47% of the time. Of this group, 93% were girls and 7% were boys, which showed high compliance in girls and zero in boys. With the alcoholic solution, 53% of the occasions were sanitized, 47% corresponded to the girls and 53% the boys, an average compliance with the chosen solution in both sexes. Another dimension was the time of HH after using the toilet, out of 1,298 opportunities, 779 (60%) were washed. Boys washed their hands with water and liquid soap, 46% and girls, 54%. In the case of MH with alcoholic solution, 82% of the men and 18% of the girls did. The next dimension was the technique of hand hygiene with soap and water, before consuming food and after using the toilet on 657 occasions, verifying the 12 steps in each one of them, 24% of the men and 76% complied of girls, showing high compliance in girls and low in boys. Of 868 occasions in the technique with the alcoholic solution of 8 steps, the men complied in 67%, and the girls in 32%, showing a medium adherence in the boys and low in the girls. Adherence to the HH in the third stage, the initial level schoolchildren washed their hands in 65% of 788 occasions, showed a mean compliance with the HH before consuming food, 47% used water with liquid soap and 53% they resorted to the alcoholic solution. The variable, HH technique of 12 and 8 steps, in this dimension showed adherence compliance of 50% vs 49.5% respectively, a mean adherence compliance was obtained in the post educational intervention, from 58% to 65% . To the goodness of fit test with the Chi square distribution, compliance with adherence to the MH was evidenced, with a p. of 0.83, did not show a significant difference. Conclusion: The multimodal strategy is effective for the correct adherence to hand hygiene in 5-year-old children in the initial level of the Escuela Jardín No 30 “Frutillitas”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent100 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicinaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEfectividades
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectAdherenciaes
dc.subjectHigiene de manoses
dc.titleEfectividad de la estrategia multimodal para la adherencia a la higiene de manos en nivel inicial de una escuela pública de Corrienteses
dc.typeTesis de maestríaes
unne.affiliationFil: Ortega Maidana, Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Auchter, Monica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.description.gradoMaestría en Ciencias de la Enfermería Comunitariaes


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