Determinación de los factores de riesgos psicosociales derivados del trabajo del personal no docente de Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen
La presente investigación busca determinar la presencia de factores de riesgos psicosociales, en adelante RPST, en el personal no docente del Instituto Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. Éstos generan cargas que atentan contra la salud psíquica y mental de los trabajadores, lo que los lleva a desarrollar estrategias para dar un sentido a esta situación, defenderse del sufrimiento y enfrentar los riesgos movilizando sus recursos individuales, capacidades cognitivas, afectivas y relacionales, pero también
contando con la cooperación y con el apoyo técnico y social que aporta el colectivo. (Molinier, 2010 b. citado en Neffa, J. C.; Cesana Bernasconi, M.; Lac Prugent, N.; Gatti, C. ,2014). Es pertinente entonces, definir a las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT). Según Neffa (1987) están constituidas por los factores socio - técnicos y organizacionales del proceso de producción implantado en el establecimiento (llamadas condiciones de trabajo) y por los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo (riesgos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, de seguridad, etc.). Esta conceptualización está íntimamente ligada a definiciones tanto de riesgos laborales como a la definición que nos convoca en este trabajo, la de RPST. Este último es un eslabón de las amplias problemáticas que abarcan las CyMAT. Gollac (2011) define a los RPST como “los riesgos para la salud mental, física y social, ocasionados por las condiciones de empleo y los factores
organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental”. Los principales efectos son: fatiga, estrés, ansiedad, sentimientos de inseguridad, miedo, depresión, apatía, entre otros.
Según Mintzberg (2002) la Universidad en tanto contexto laboral posee una estructura administrativa burocrática, predominantemente profesional, la cual se caracteriza por presentar una estructura altamente democratizada tanto a nivel horizontal como vertical. En las burocracias profesionales, según el citado autor, coexistirían dos jerarquías administrativas bien marcadas: la jerarquía profesional, dada por la experiencia y la pericia, por ejemplo, de los docentes y la jerarquía no profesional, que correspondería al staff de apoyo. Esta última jerarquía se corresponde con la estructura mecanicista de la burocracia, similar a la de los organismos estatales. El staff de apoyo, en cierta manera, sería una microorganización, incluida dentro de una mayor. Las
burocracias mecanicistas se caracterizan por presentar trabajos rutinarios, generalmente sencillos y repetitivos, lo que indican procesos de trabajo altamente normalizados. Bajo este contexto, este trabajo de investigación busca captar la percepción subjetiva que poseen los citados actores acerca de los factores de RPST, sus manifestaciones y sus causas. Como ejes de análisis se tomarán determinantes tales como, el tipo de actividad en relación a su puesto y las características de la organización en la cual se desempeñan; las funciones que se le asignan y las condiciones en las cuales desarrollan sus tareas; como así también las relaciones interpersonales (compañeros de trabajo, superiores, subordinados, etc.). Finalmente, se pretende determinar el origen de los factores de riesgos psicosociales del trabajo que se manifiestan en la organización, el contenido y el proceso de trabajo, con el fin de contribuir a visibilizar la compleja realidad de las actividades que se llevan a cabo en esta Institución y colaborar en la elaboración de políticas de higiene y seguridad, bienestar laboral y similares.