Trayectorias laborales y estrategias de los agentes de conducción de la administración pública de Corrientes : una primera aproximación
Resumen
Esta presentación expone los primeros avances sobre el estudio de las trayectorias y estrategias
de los empleados públicos de la provincia de Corrientes, especí camente los agentes
que desempeñan cargos de conducción: desde jefes hasta directores. Principalmente se
busca descubrir qué factores son más valorados en este ámbito de trabajo y, por lo tanto,
qué estrategias emprenden los agentes públicos durante sus trayectorias.
La investigación responde a un tipo de estudio cualitativo-descriptivo, requiriendo de un
procesamiento de la información en profundidad y relacionada íntimamente con la interpretación
de los sujetos. En este sentido, la recolección de datos se basó en entrevistas en
profundidad, semi-estructuradas, que trabajan sobre variables como ser: formación profesional
(capital cultural), contactos (capital social), origen socio-familiar, a liación o adhesión
política, creencia religiosa, sexo, edad y estrategias. Por último, los datos recogidos en las
entrevistas permiten visualizar que la forma predominante de ingreso a este ámbito de
trabajo se basa en la “ayuda” de un tercero, quién detenta cierta autoridad o legitimidad que
le permite tomar decisiones respecto al personal. Este hecho deja vislumbrar la importancia
del capital social para el mejoramiento de las posiciones en este ámbito; capital que es obtenido
principalmente de la militancia partidista o bien por la pertenencia a grupos cercanos a
las autoridades (familias, amigos, compañeros, etc). Este primer acercamiento a la problemática
permite a rmar provisoriamente que las trayectorias no se presentan de forma lineal,
previsible, regular e, incluso, ideal, siendo los trayectos un constante juego de intercambios
en pos de lograr distintos intereses.