Representaciones sociales sobre los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en discursos de circulación social en el ámbito universitario de Resistencia y Corrientes
Fecha
2017-10-18Autor
Colombo, Natalia Virginia
Venturini, Brunella Variña
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente propuesta surge del interés por estudiar distintas situaciones generadas dentro del ámbito universitario, en reuniones amistosas y familiares, así como también, a partir del uso de diferentes medios de comunicación, en las que fueron percibidos discursos discriminatorios (Wodak y Meyer, 2003) hacia los estudiantes de las carreras humanísticas. Como hipótesis de trabajo se propuso que existen, actualmente, discursos de circulación social (Verón, 1999) en el ámbito de la Universidad que ponen de manifiesto representaciones sociales (Jodelet, 1985) generalmente negativas, sobre los estudiantes de la Facultad de Humanidades y las carreras que allí se dictan. Por este motivo, el objetivo general de esta propuesta fue estudiar las representaciones sociales presentes en discursos que circulan en el ámbito de la UNNE de Chaco y Corrientes sobre de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y sus carreras.
El corpus del trabajo se conformó, por un lado, de discursos orales, obtenidos a partir de entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y profesores de diferentes facultades de la UNNE. Asimismo, se tuvieron en cuenta anécdotas y comentarios percibidos a través de la observación participante. Por otra parte, se trabajó con discursos escritos proporcionados por medios de comunicación, como Facebook y Whatsapp. Para el abordaje de dichos discursos, se tuvieron en cuenta algunos aportes teórico-metodológicos provenientes del campo del Análisis del Discurso.
Fue posible comprobar que las representaciones sociales sobre los estudiantes de Humanidades, estudiadas en los discursos analizados, se encuentran vinculadas con diferentes aspectos: la estética o vestimenta, el uso de los espacios por parte de los alumnos de Humanidades dentro de la universidad y con características de su personalidad. En cuanto a las carreras humanísticas en sí mismas, pudo observarse una vinculación con el nivel deexigencia y la salida laboral que estas promueven. Además, se obtuvo información sobre la Facultad de Humanidades, en cuanto a su aspecto físico y a su organización institucional. Asimismo, se evidenciaron comentarios subjetivo-negativos y positivos (Kerbrat-Orecchioni 1986) y un desconocimiento general sobre la Facultad de Humanidades.