Evaluación de la salud bucal en niños del jardín de infantes Mitaí Roga N°XV de Laguna Brava de Corrientes
Resumen
La caries dental es una de las enfermedades bucales más comunes y su estudio domina la enseñanza y la práctica odontológica. De
acuerdo con ciertos criterios epidemiológicos, junto a la enfermedad periodontal, constituyen una de las enfermedades más
prevalentes que padece el hombre moderno.Ha sido clasificada por los expertos de la organización Mundial de la Salud como la
tercera calamidad sanitaria en el mundo, inmediatamente después del cáncer y de las enfermedades cardíacas. Constituye un
problema sanitario que afecta a un 90% de la población, ocasionando en los escolares serios problemas de ausentismo y dificultades
en su desempeño escolar a causa del dolor.
Tanto en la provincia de Corrientes como en nuestro país, existe una situación de inequidad en el área de la salud, así como también
en las áreas sociales y económicas. En los últimos años ha ido aumentando la desigualdad, la pobreza, la desocupación, factores
que traen aparejados la disminución en la calidad de vida de la población. La investigación, docencia y servicio como funciones de la
Universidad, implican la articulación
entre instituciones. Dicha articulación contribuye a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, mediante la prestación de
servicios adecuados a las necesidades reales de las mismas, a la producción de conocimientos y a la formación de recursos
humanos en un determinado contexto práctico de servicios, salud y enseñanza. Una forma de articulación interinstitucional es la que
se realiza entre la Universidad y el Centro de Desarrollo Infantil N° XV de Laguna Brava Corrientes a través del Proyecto Acreditado
denominado Estudio de la Salud Bucal en Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Corrientes.
El objetivo general del presente trabajo de investigación consiste en analizar la Salud Bucal en niños de edad preescolar.
Los objetivos específicos consisten en determinar el estado de salud bucal mediante el índice de caries ceod inicial; determinar la
calidad de la higiene bucal mediante el índice O ́Leary inicial; aplicar el Programa de Educación para la Salud en niños consistente
en charlas y talleres “Mitaí Sonrientes” y determinar el estado de salud bucal mediante los índices ceod y O ́Leary final.
Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en 70 niños preescolares de 4 años pertenecientes a la localidad de laguna
Brava de la provincia de Corrientes. El 41,4% de la población correspondió a 29 niños de sexo masculino y el 58,7% restante
correspondió a 41 niñas.
Se escogieron para el diagnóstico inicial a la totalidad de niños de 4 años de ambos sexos. Luego para la evaluación del estado de
Salud Bucal se tomó el 80% de la población diana. Al Grupo control solamente se le aplicó charlas de Educación para la Salud.
La recolección de datos se realizó por observación directa con luz natural, utilizando la tríada de exploración.
Los indicadores epidemiológicos a utilizar para evaluar el estado de salud dental fueron el índice ceod, el cual señala la experiencia
de caries tanto presentes como pasadas, pues toma en cuenta los dientes temporarios con lesiones de caries y con tratamiento
previamente realizados, y el índice de O ́Leary el cual evalúa la calidad de higiene del paciente utilizando sustancias revelantes de
placa bacteriana.
La toma del índice ceod en una población de 70 preescolares de 4 años arrojó: En niños de sexo masculino 6 piezas dentarias
cariadas, 2 piezas dentarias con extracción indicada y 2 piezas dentarias obturadas. En niñas se obtuvieron los siguientes
resultados: 3 piezas dentarias cariadas, 2 piezas dentarias con extracción y 7 piezas deciduas obturadas.
El índice de O ́Leary determinó un porcentaje de 41,62% en niñas y en niños un 65,67%, ambos no compatibles con salud.
Teniendo en cuenta que patologías bucodentales como la caries y la enfermedad gingival son las más prevalentes en los escolares,
se concluye la necesidad de implementar un programa de tipo promocional y preventivo en Salud Bucal sostenido en el tiempo, que
incorpore en la rutina diaria los hábitos sanos, una serie de actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención de
carácter educativo, informativo, individual y colectivo tendientes a modificar comportamientos para el logro de estilos de vida
saludables.