Competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE
Fecha
2014-06Autor
Panzardi, María L.
Zamudio, María Eugenia
Gallego, María Claudia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción. El constante incremento de la implementación de aulas virtuales en la Carrera de Odontología en la formación de grado, supone la necesidad de formación y capacitación permanente del equipo docente involucrados en las ofertas. Es importante detectar las demandas para planificar las capacitaciones orientadas a satisfacerlas. El
presente trabajo pretendió conocer el nivel de formación y capacitación en informática que poseen los docentes de la facultad.
Objetivo general. Determinar las competencias informáticas de los docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE.
Objetivo específicos. Identificar el nivel de formación en informática, establecer una clasificación de competencias informáticas requeridas en la función docente, identificarlas y relacionarlas con la formación en informática.
Materiales y Métodos. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario denominado Competencias Tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de Sevilla. El cuestionario fue adaptado a las características de la población a analizar. Se realizó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo.
El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad y en forma personalidad, a una muestra integrada por 100 docentes de la FOUNNE.
Para el análisis estadístico se utilizó la planilla de cálculo excel, se aplicó estadística descriptiva para el análisis de las respuestas de los profesores en los diferentes items formulados.
Resultados. Las competencias informáticas detectadas se refieren a manejo de los programas informáticos básicos preferentemente las aplicaciones de office y manejo de internet. El 76% de los encuestados poseen un nivel intermedio de formación en informática. El 86% de los encuestados manifiesta necesitar más capacitación en informática, especialmente en los programas de acceso libre. Se establecen tres niveles de competencias informáticas para la función docente y el 80% de los docentes encuestados alcanzan el nivel 2 de formación, habiendo adquirido las competencias por autogestión del aprendizaje.