Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
Fecha
2004-11Autor
Mahave, Antonio Badicán
Parisi, Mafalda Mirta
Kosteski, Luis Eduardo
Casola, Sylvana Noelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el año 1998, la Facultad de Ingeniería aplica por primera vez el nuevo plan de estudios que acortó la carrera un año. El anterior plan reservaba a las asignaturas de formación básica un período de cuatro cuatrimestres, mientras que en el nuevo, este tiempo se redujo considerablemente, produciendo también una reducción en los contenidos curriculares de dichas asignaturas y una disminución o supresión total de los espacios destinados a repasos o enseñanza de temas que deberían desarrollarse en el ciclo secundario. La transformación educativa que crea el ciclo polimodal. también trajo a su vez una reducción de los espacios curriculares destinados a las ciencias, por lo que concurrentemente, se está aquí en presencia de factores coadyuvantes que determinan una baja preparación previa de los estudiantes para el abordaje de la carrera. Esta situación fue observada por todos los docentes de las cátedras del ciclo básico, por lo que el grupo IME, inicia una investigación para determinar causales del bajo rendimiento académico y de deserción y desgranamiento. Los resultados de esta investigación se plasmaron en la recomendación de la creación de un curso de nivelación antes del inicio de las actividades en el primer año de la carrera. No obstante, el ingreso irrestricto garantizado estatutariamente toma imposible la implementación de un examen de ingreso para la admisión, por lo que se optó por un curso de nivelación incluido dentro las actividades programáticas de las asignaturas Álgebra y Geometría y Análisis Matemático 1, al final del cual se tomó un test de evaluación de los contenidos desarrollados, de carácter optativo. Para evaluar el impacto de las actividades en el rendimiento académico de los ingresantes, se realizó un seguimiento de cada uno de los ingresantes.