Relaciones materno-filiales durante el juego social en cachorros del perro doméstico canis lupus familiaris
Resumen
El comportamiento se define como la manera que un individuo tiene de accionar o reaccionar en
respuesta a una situación o estímulo. La respuesta conductual se ve influenciada por la genética,
ambiente y experiencia previa. Si bien la especie canina posee un patrón conductual propio, la
domesticación ha brindado variabilidad genética suficiente como para responder a un amplio
rango de ambientes cautiverio, conduciendo hacia diferentes rasgos de personalidad. El desarrollo
del comportamiento del perro comprende cuatro periodos: neonatal, de transición, de socialización
y juvenil. El periodo de socialización corresponde al periodo sensible del desarrollo, donde se
aprenden las habilidades típicas de la especie y se conforma la base de las respuestas
conductuales del adulto. En esta especie, el rol materno es fundamental para alcanzar un normal
desarrollo cognitivo y conductual en sus crías, ya que enseña al cachorro los códigos sociales de
la especie. Por otro lado, el juego constituye uno de los comportamientos más significativos en la
vida de los animales y ocurre típicamente entre individuos con-específicos. Se lo considera
indicador potencial del estado actual de bienestar, especialmente para especies de cautiverio.
Para evaluar el desarrollo conductual de los cachorros durante el periodo de socialización, se
utilizó el juego como herramienta de estudio del comportamiento social entre cachorros, según el
estado de presencia/ausencia materna y/o de juguetes, considerando variaciones conductuales
entre camadas. También se evaluó la relación materno-filial en contexto lúdico, la respuesta de las
madres al comportamiento de juego de las crías y el grado de participación materna en el juego.
La hipótesis planteada para este estudio fue que, durante el juego social, los cachorros modifican
la frecuencia de interacciones hacia los hermanos y objetos durante la presencia materna.
Se utilizaron doce hembras caninas adultas (n= 12), con camadas de seis semanas de edad
provenientes de hogares familiares, conformadas por 31 hembras y 34 machos (n= 65). Se
confeccionó un diseño experimental que incluyó un “etograma de juego” para registrar las
actividades de cachorros y madres en contexto lúdico. Se diseñaron 3 sesiones de juego
(repeticiones) para cada camada con su madre con una extensión total de 90 minutos. Cada
sesión duró aproximadamente 30 minutos, que incluyó a su vez 4 filmaciones de 7 minutos de
duración cada uno: se consideró tanto la ausencia/presencia materna como también la
ausencia/presencia de juguetes. Las filmaciones se realizaron desde una ventana lateral en una
habitación de 8,12 m2
y los juguetes fueron un hueso de cartílago, un pollo masticable de goma y
una cuerda. Los videos fueron estudiados desde una computadora, realizando observaciones
focales y continuas para cada individuo y las variables se registraron en frecuencia de ocurrencia
y duración (segundos). Se efectuó una validación intra e inter-observador mediante el coeficiente
de correlación de Spearman. Se efectuó la prueba de Kruskal-Wallis para evaluar diferencias en las respuestas conductuales de cachorros y madres entre las camadas considerando los factores
de ausencia/presencia materna y ausencia/presencia de juguetes. Se efectuó la prueba de
Friedman para evaluar las diferencias en las respuestas conductuales de cachorros a lo largo de
las tres sesiones de filmación. Se consideró una comparación a posteriori de los grupos si las
camadas mostraban diferencias significativas para el comportamiento de juego social. Todas las
pruebas se ajustaron a un p≤ 0,05.
Los cachorros mostraron diferencias significativas entre las camadas (K-W: n= 12; p< 0,01), para
las actividades de Jerarquización, Mordidas y Contactos ante la presencia materna. En Ausencia
materna, los cachorros efectuaron más Jerarquizaciones, Mordidas y Contactos a sus hermanos
en ausencia de juguetes que en presencia de juguetes (p< 0,05). Durante la Presencia materna,
los cachorros efectuaron más Jerarquizaciones, Mordidas y Contactos a sus hermanos en
ausencia de juguetes que en presencia de juguetes (p< 0,05), y a su vez disminuyeron la
frecuencia de todas las actividades frente a la presencia materna (p< 0,01). Además, los
cachorros disminuyeron significativamente las frecuencias de todas las actividades a lo largo de
las sesiones de filmación (Friedman: p< 0,05). Durante la Participación materna, las madres
ignoraron con mayor frecuencia de lo que intervinieron durante el juego social de sus crías,
aunque la frecuencia de las intervenciones aumentó con la presencia de juguetes. No mostraron
diferencias significativas entre las camadas (K-W: n= 12; p> 0,05) para ninguna de las actividades.
Este estudio constituye el primer aporte a la evaluación de las variaciones en la respuesta del
comportamiento lúdico entre hermanos de camada del perro doméstico, influenciado por la
presencia materna durante el periodo de socialización. La disminución de la frecuencia de
actividades ante la presencia materna estaría orientada a evitar sanciones maternas al presenciar
actividades de jerarquización y mordidas hacia hermanos, o tal vez exista motivación a dirigir su
atención a la madre en demanda de atención y lactación. El ofrecimiento de juguetes motivó la
exploración oral y las primeras interacciones de competencia por recursos entre hermanos a la
edad temprana de 6 semanas. Efectuar una presentación y rotación adecuada de juguetes de
acuerdo a la edad y temperamento del individuo, permitiría mejorar el bienestar de perros de
cautiverio. La participación materna en contexto lúdico reveló una relación directa entre el grado
de actividades jerárquicas entre cachorros y el grado de participación materna. La variación en la
respuesta conductual de los cachorros de acuerdo al estado de presencia materna indicaría que
las madres efectivamente actúan como un factor relevante para guiar y conducir el aprendizaje de
los cachorros en contexto lúdico durante el periodo de socialización. Asegurar el contacto
materno-filial normal entre congéneres, combinado con el asesoramiento a médicos veterinarios,
criadores y cuidadores de refugios acerca de normas básicas de conducta canina, de socialización
y adiestramiento básico en cachorros al momento del destete, permitirá al cachorro abandonar a sus congéneres de manera natural, para comenzar una nueva etapa de adaptación y apego
dentro de su nueva “manada” humana. Behavior is the way in which an individual conducts acts and reacts in response to a particular
situation or stimulus. The behavior response is influenced by genetics, environment and previous
experience. Although canine specie has a specific behavioral pattern, domestication has provided
a genetic variation to response the several captivity environments leading to several personality
patterns. The canine behavior development includes four periods: neonatal, transition, socialization
and juvenile. The socialization period, is the sensitive one, in which the typical abilities of canine
specie are learned and constitutes the basement for the adult behavioral responses. In this specie,
maternal role is essential for the puppies to reach a normal cognitive and behavioral development,
since the mother teaches the social codes of the specie. In other concern, play is one of the most
significant behaviors in animals, and typically occurs between conspecifics. It is considered a
potential indicator for welfare animal condition, in particular for captivity species.
In order to evaluate the behavioral development of puppies during socialization period, a play
behavior has been utilized as supporting tool to evaluate the social play behavior among puppies,
according of mother and/or toy absence and presence, evaluating the behavioral variations among
litters. In addition, the mother-young relationship was evaluated in a playful context; the mother
responses on her offspring play behavior and the mother intervention in play. The hypothesis was
that during social play behavior, puppies modify their social interaction frequency towards siblings
and toys during the mother presence.
Twelve female dogs (n= 12) with their 6 weeks-old litters including 31 females and 34 males
puppies (n= 65) from family households were selected. An experimental design including a “play
ethogram” was performed to register the puppies and mothers activities in a playful context. Three
play sessions were designed (repeated measures) for each mother with her offspring conforming a
90 minutes total duration. Each session extended 30 minutes, and included 4 shots of 7 minutes
each: it was considered both the absence/presence of mother and the absence/presence of toys.
The filming sessions were made from a lateral window in an 8.12 m2
area room. The toys were a
cartilage bone, a chewing chicken-like toy and a rope. Focal and continuous observations were
made from a PC monitor and variables of ethogram were registered in occurrence frequency and
duration (seconds). Validation intra and inter-observer were applied by a Spearman Correlation
Coefficient. Kruskal-Wallis test were applied to evaluated puppies and mothers response between
litters, considering the absence/presence maternal factor and the absence/presence toys factor.
Friedman test were applied to evaluated puppies response to repeated play sessions factor. A
posteriori comparison test was considered when litters behave significantly different in social play
behavior response. All tests were fitted to a p≤ 0.05 error.
Puppies shown significant differences between litters (K-W: n= 12; p< 0.01) for the Hierarchy, Bite
and Contacts activities according to both the mother and toys presence status. In mother-absence,
puppies performed more Hierarchy, Bite and Contacts activities to their siblings during toy-absence
than during toy-presence (p< 0.05). In mother-presence, puppies performed more Hierarchy, Bite
and Contacts activities to their siblings during toy-absence than during toy-presence (p< 0.05), and
also decreased all the activities frequency during mother-presence status (p< 0.01). In addition,
puppies significant decreased all activities frequency throughout play sessions (Friedman: p<
0.05). During mother-involvement assessment, mothers ignored more frequent than intervened on
their offspring social play interactions, although the intervention frequency increased during toys
presence. Mothers did not shown significant differences between litters (K-W: n= 12; p> 0.05) for
both activities.
The present research contributes to the assessment in the social play response among domestic
dog siblings according maternal effect during the socialization period. Decreasing the social
activities in puppies during mother presence would possibly prevent maternal interventions on
sibling agonistic activities or would respond to puppy motivations for maternal care requirements.
Toy presentation encouraged the oral exploration and resource competence between siblings at
early 6 weeks-old age. A suitable toy presentation and frequently exchange according to individual
age and temperament would improve the welfare of captivity dogs. Maternal intervention in play
context shown a direct relationship between the amount of hierarchy activities performed between
siblings and the consequent maternal intervention. Differences found in behavioral responses on
puppies according maternal intervention would indicate that maternal role in play context is
significant to guide the offspring towards social learning throughout socialization period. Extend
maternal-young and siblings relationships in dogs in combination with an advisement to
veterinarian, breeders, caregivers and owners about standard rules of canine behavior, natural
weaning, and the applications of puppy basic training will provide a natural in detachment process
of puppies from their natural pack towards the re-attachment process into a family household.
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- Tesis doctoral [96]