Mostrar el registro sencillo del ítem

Teaching practice as a setting in the configuration of subjectivities and knowledge practices

dc.contributor.authorMonti, Cristina Mónica
dc.date.accessioned2022-11-22T11:14:08Z
dc.date.available2022-11-22T11:14:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMonti, Cristina Mónica, 2022. La práctica docente como escenario en la configuración de las subjetividades y de las prácticas del conocimiento. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación, año 13, no. 17, p. 87-103. ISSN-e 1853-1393. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.13176139es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51086
dc.description.abstractEste trabajo intenta aportar distintos modos de pensar y modos de hacer en el campo de la formación de las prácticas docentes que se juegan en el desarrollo curricular de la cátedra Práctica y Residencia en Instituciones Educativas, y su relación con la estructura curricular de la carrera a la que pertenece: el Profesorado en Ciencias de la Educación. El campo de las prácticas docentes es intersubjetivo, donde se reconoce la heterogeneidad y legitimidad de las diferencias entre los interlocutores. El practicante desde su estructura psicosocial interactúa en una red social que lo contiene y lo condiciona hasta cierto punto. Historias, formaciones y experiencias dependen del juego de intereses en función del cual toman posiciones unos en relación con otros. La cátedra, en este sentido, aspira a convertirse en un espacio transversal, de construcción de subjetividades y de integración y articulación entre teoría y práctica, para la creación de nuevos imaginarios y significaciones en las prácticas pedagógicas. La formación se constituye así, en un espacio para repensar el trayecto curricular y la práctica docente en particular. La perspectiva desde la que se plantea el trabajo se ubica en el terreno de la pedagogía de la formación desde una mirada compleja. En esta perspectiva, la formación profesional es un itinerario en el que los practicantes más que responder a lo que los profesores indican, es un recorrido que ellos deberán hacer por sí mismos: construir teoría y hacer surgir el sentido de la práctica educativa.es
dc.description.abstractThis work tries to contribute different ways of thinking and ways of doing in the field of the formation of the teaching practices that are played in the curricular development of the Practice and Residence in Educational Institutions chair and its relationship with the curricular structure of the career to the which belongs: The Faculty of Educational Sciences. The field of teaching practices is intersubjective, where the heterogeneity and legitimacy of the differences between the interlocutors is recognized. The practitioner from his psychosocial structure interacts in a social network that contains and conditions him to a certain extent. Histories, formations and experiences depend on the set of interests based on which they take positions in relation to each other. The chair, in this sense, aspires to become a transversal space, for the construction of subjectivities and integration and articulation between theory and practice, for the creation of new imaginaries and meanings in pedagogical practices. Training thus constitutes a space to rethink the curricular path and teaching practice in particular. The perspective from which the work is proposed is located in the field of pedagogy of training from a complex perspective. In this perspective, professional training is an itinerary in which the practitioners, rather than respond to what the teachers indicate, is a journey that they must do by themselves: build theory and make the meaning of educational practice emerge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educaciónes
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.13176139es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2022, año 13, no. 17, p. 87-103.es
dc.subjectArticulación teoría-prácticaes
dc.subjectIntersubjetividades
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectTrayecto curriculares
dc.subjectArticulation theory-practicees
dc.subjectIntersubjectivityes
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectCurricular pathes
dc.titleLa práctica docente como escenario en la configuración de las subjetividades y de las prácticas del conocimientoes
dc.titleTeaching practice as a setting in the configuration of subjectivities and knowledge practiceses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadResistenciaes
unne.ISSN-e1853-1393es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess