El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
The educational work of the professor of secondary in diverse scholastic and social contexts. Assumed characteristics and senses attributed by the own actors
Fecha
2009-06-01Autor
Ojeda, Mariana Cecilia
Nuñez, Claudio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que irrumpen e impactan en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan. En este sentido nos planteamos ¿cómo se configura actualmente, en contextos diversos de producción, el trabajo de los profesores?, ¿cuál es el objeto de su trabajo, qué tareas realiza, en qué tiempos y espacios?, y desde este punto de vista, ¿qué sentidos y significados adquiere el mismo?. Son estos algunos de los interrogantes que intentamos discutir en este trabajo. Como problemática central, proponemos indagar en el trabajo docente generado en ciertas condiciones de producción, es decir, en un establecimiento particular, con un grupo de colegas que se organiza y moviliza de una manera específica, con estilos de conducción diferenciados, atendiendo una población estudiantil con características propias e inserto en una comunidad con una identidad socio-cultural propia. Es decir, lo entendemos en el contexto de la situación histórico-político y social que le otorga sentido, de modo de comprenderlo en sus particularidades, diferenciaciones y recurrencias en el tiempo y espacio analizados. In this article we reflected about the work that the professors of secondary education make. We raised some ideas that have the professors respect how they live its work and which are main the problematic ones that burst in and hit in the level at which we refered and in the routine character of its work and of the institutions in which they evolve. In this sense we considered how is formed at the moment, in diverse contexts of production, the work of the professors? , which is the object of its work, what tasks makes, in what times and spaces? , and from this point of view, what senses and meant acquire himself. They are some of the questions that we tried to discuss in this work. Like problematic power station, we propose to investigate in the educational work generated in certain conditions of production, that is to say, in a particular establishment, with a group of colleagues who organizes itself and mobilizes of a specific way, with differentiated styles of conduction, taking care of a student with own characteristics and inserted population in a community with an own sociocultural identity. That is to say, we understand it in the context of the historical-political and social situation that grants sense to him, of way to include/understand it in its particularities, differentiations and recurrences in the analyzed time and space.
Colecciones
- Artículos de revista [1106]