Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
Learning situations in pandemic contexts. Are they new ones?
Fecha
2021-12-16Autor
Mezzano, Nathalia Valeria
Ojeda, Erica Eliana
Aguirre, Mariana Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia. The article analyzes and reflects on new learning situations arising from the context of Preventive and Compulsory Social Isolation in 2020 due to the pandemic caused by SARSCoV-2 virus, and as stated by Decree No. 297/20. The article focuses on the core idea of Virtual learning in boys’ and girls’ education and teacher training: debates and proposals. With this aim, the research recovers practicum experiences carried out for the Chair "Integration, Research and Practice Workshop IV", of the Early Education Teaching Training Programme at Faculty of Humanities, National University of the Northeast, from November to December 2020. In this paper, the experiences of two students beginning their teaching practicum, are analyzed. The analysis is also carried out with interviews to the head of the kindergarten, where the training was performed, and to the family of a girl student. seeking to link theoretical concepts that explain the relationship between learning, bonding, corporeality in this new context.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]