Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15
Notion of quality of primary health care, from the perspective of users and family doctors. A case study : the primary health care center no. 15 in the province of Corrientes
Resumen
Calidad es un concepto polisémico, que presenta muchas vertientes dependiendo
de la disciplina que lo emplee. Cuando se analiza la calidad de atención en salud, se
evidencia la preocupación de las instituciones prestadoras de servicios, que tratan de
mejorar la misma en forma constante, para resolver las necesidades de los pacientes y
usuarios, además, del personal profesional, de esta rama de la actividad humana.
En el contexto provincial, existe escasa información pública, referente a la
percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención de salud, o cuán satisfechos
están, lo cual no permite tener un conocimiento acabado en esta área
Con el objetivo de evaluar la calidad de atención, en un centro de atención
primaria de la salud, se eligió el CAPS No 15 “Presidente Arturo Illía”, de la ciudad de
Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre, por ser asiento de prácticas de los
médicos especialistas en Medicina Familiar, que incluyen la atención desde un punto de
vista más amplio, porque se contempla no solo al paciente y usuario, sino también a la
familia y entorno social.
Se evidencio la necesidad de comparar los decires de usuarios y médicos de
familia, en relación a la calidad, para lo cual, se efectuó un estudio cualitativo, exploratorio
y descriptivo, del discurso de los médicos de familia y usuarios de los servicios del centro
de salud observado, realizándose entrevistas, análisis documental, y análisis de
contenido de la fuente primaria.
Se trabajó, con una muestra intencional de dos profesionales especializados en
APS, desde un enfoque familiar y comunitario; y ocho vecinas del área programática del
CAPS.
Los resultados obtenidos, dan cuenta de la eficacia y eficiencia del servicio, el
cumplimiento de las previsiones, el logro de la gestión y las disponibilidades estructurales. Se concluyó que las concepciones de los usuarios y los médicos de familia se
fundan en una única base, debido a que. el usuario pone énfasis en la empatía, y el
médico en su saber profesional, las cuales no son incompatibles, ya que ambas abrevan
en la formación otorgada a los médicos de familia, la que de algún modo habilita la
conexión entre ambos actores.
Se destaca la relevancia del estudio realizado, por constituir la primera
aproximación a la realidad y aportar datos cualitativos, que permitirán a los gestores del
campo sanitario, ampliar y enriquecer la mirada de la calidad de la atención brindada a la
comunidad del sector estudiado.
Por tanto, los resultados pueden ser punto de partida para la implementación de
acciones políticas de mejora de la situación. Quality is a polysemic concept, which has many aspects, depending on the
discipline that uses it. When the quality of health care is analyzed, the concern of the
service providing institutions is evident, as they constantly try to improve it to meet the
needs of patients and users, as well as professional staff in this branch of human activity.
In the provincial context, there is little public information regarding the perception
of users about the quality of health care, or how satisfied they are, which does not allow for
a thorough knowledge in this area.
With the aim of evaluating the quality of care, in a primary health care center,
CAPS No. 15 "President Arturo Illía", from the city of Corrientes, capital of the province of
the same name, was chosen as the seat of practices of specialists in Family Medicine,
which include care from a broader point of view, because it includes not only the patient
and user, but also the family and social environment.
The need to compare the statements of users and family doctors in relation to quality
was evidenced, for which a qualitative, exploratory and descriptive study of the discourse of
family doctors and users of the services of the observed health, conducting interviews,
documentary analysis, and content analysis of the primary source.
It is required, with an intentional sample of two professionals specialized in PHC,
from a family and community perspective; and eight neighbors from the CAPS program
area.
The expected results, the account of the effectiveness and efficiency of the service,
the fulfillment of forecasts, the achievement of management and structural availability.
It was concluded that the conceptions of the users and family doctors are based on a
single basis, because. The user places an emphasis on empathy, and the doctor on his
professional knowledge, which are not incompatible, since both contribute to the training
given to family doctors, which somehow enables the connection between both actors. The relevance of the study carried out is highlighted, as it constitutes the first
approximation to reality and provides qualitative data, which will allow managers in the
health field to broaden and enrich the quality of care provided to the community in the
sector studied.
Therefore, the results can be a starting point for the implementation of political
actions to improve the situation.
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- Tesis de maestría [47]