Conocimiento y práctica docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
Knowledge and university teaching practice : between the base profession and disciplinary research. Multiple case study
Resumen
En el estudio de casos múltiples
que presentamos, abordaremos los
diferentes estilos didácticos que pudimos
reconstruir con profesores universitarios
experimentados y principiantes de dos
departamentos: Ciencias de la Educación
y Odontología de la Universidad Nacional
del Nordeste, en Argentina.
Hemos trabajado desde el enfoque
cualitativo y el paradigma interpretativo,
pretendiendo la comprensión del
conocimiento de los profesores y su
relación con las propuestas didácticas.
Se eligió como estrategia metodológica
al estudio de casos, cuyos instrumentos
de recogida de la información fueron entrevistas en profundidad;
observaciones de clases no-participantes,
y aportes de los materiales profesionales
y curriculares de los sujetos.
Entre las principales conclusiones
señalamos cómo los diferentes estilos
docentes se configuran a partir de las
culturas profesionales dentro y fuera del
contexto universitario, condicionadas
éstas por el contexto social-regional.
Los docentes estudiados pensaban
y desarrollaban sus propuestas
didácticas en vistas a las posibilidades y
características profesionales de la región,
y a las propias concepciones sostenidas
a partir de su pertenencia a culturas
profesionales determinadas.
La relevancia de estas conclusiones
se evidencia al poner en discusión
un aspecto distintivo de la docencia
universitaria: la posibilidad de doble
pertenencia profesional del profesorado:
a la universidad como docentes, y como
profesionales liberales, por fuera de la
misma; y la influencia en las propuestas
docentes en la formación inicial. This work deals with a diversity of didactic
styles that we could reconstruct together
with experienced university teachers
and beginners teacher who belong
to the departments of Education and
Odontology at Universidad Nacional del
Nordeste in the North-East of Argentina.
We have worked from a qualitative
approach and an interpretative
paradigm, trying to comprehend not only
the teachers’ knowledge but also their
realtionship with their didactic proposals.
Multiple case studies were chosen as
a methodological strategy while the
instruments were thorough interviews,
lesson observations as well as the professional and curricular contribution
of the teachers.
Among the main conclusions, we pointed
out the way in which the different
teaching styles could adjust from the
professional cultures both inside and
outside the university settings, which
were, at the same time, conditioned
by the social and regional contexts.
The teachers under study thought and
developed their didactic proposals in view
of particular professional possibilities
and characteristics of this region beside
their own conceptions, which were held
upon their specific professional cultures.
These conclusions are outstanding
because we could determine, discuss
and analyse a particular aspect of the
university teaching: the possibility of
the double professional belonging of the
teacher to the training career not only
inside the university but also as individual
professionals outside it; together with
the personal teaching influences of the
initial studies.
Colecciones
- Artículos de revista [1098]