Mostrar el registro sencillo del ítem

Socioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine career

dc.contributor.authorSaid Rücker, Patricia Beatríz Teresita
dc.contributor.authorChiapello, Jorge Alberto
dc.contributor.authorEspíndola de Markowsky, María Etel
dc.date.accessioned2022-05-11T11:13:55Z
dc.date.available2022-05-11T11:13:55Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationSaid Rücker, Patricia Beatríz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902.es
dc.identifier.issn0864-2141es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733
dc.description.abstractOBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.es
dc.description.abstractOBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCiencias Médicases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceEducación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193.es
dc.subjectFactores socio-económicoses
dc.subjectAprobación de asignaturaes
dc.subjectMedicinaes
dc.subjectSocioeconomic factorses
dc.subjectSubject approvales
dc.subjectMedicinees
dc.titleCondicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicinaes
dc.titleSocioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine careeres
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Espíndola de Markowsky, María Etel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisCubaes
unne.journal.ciudadLa Habanaes
unne.ISSN-e1561-2902es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess