Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
Socioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine career
Fecha
2009Autor
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita
Chiapello, Jorge Alberto
Espíndola de Markowsky, María Etel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen
en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina.
MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento
geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad
laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y
se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura.
RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la
aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que
trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos
(p<0,03).
CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que
los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a
trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo
académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de
educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su
desempeño universitario. OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the
first subject in Medicine career.
METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the
geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the
working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the
students approved the subject were registered too.
RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject
approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject.
The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic
factors affected the student academic development, preventing the continuation of
their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to
students with unfavorable conditions could have positive effects on its university
performance.
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