Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Políticas de la mirada y la memoria en la captura y el archivo de fotografías : reflexiones aplicadas a un caso
(Universidade Estadual de Londrina, 2013-07)
Este trabajo reflexiona sobre la fotografía y el archivo fotográfico entendidos como dispositivos productores de sentido vitales para el estudio de la configuración de memorias. A partir de una experiencia de búsqueda de ...
De la criminalidad a la santificación : sentidos e identidades inestables en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
(Universidad de Málaga, 2015-01)
Este trabajo surge de la discusión sobre la identidad inestable de la fotografía, la fijación provisoria de sus sentidos y la mutación de los mismos a partir de la circulación/recepción de la imagen en diversos medios y ...
Reconfiguración de representaciones y descentramientos de la mirada
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2016-06)
Este artículo aborda la reconfiguración de representaciones identitarias y los descentramientos de la mirada en fotografías contemporáneas. La reflexión se focaliza en imágenes de la festividad del gaucho Antonio Gil, una ...
Memoria(s) de una ciudad compleja en clave de crónica periodística
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2012-09)
A partir de diversos aportes teóricos este trabajo reflexiona sobre el pasado y el presente de la crónica periodística y su contribución al proceso de (re)localización de los relatos. En esta línea y poniendo en relación ...
Configuraciones de la nación argentina en la imagen del santo popular Gaucho Antonio Gil
(Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia, 2016-06)
Este trabajo aborda la construcción de representaciones identitarias de la nación que entrama la imagen del santo popular argentino Gaucho Antonio Gil. Esta figura se configuró en el imaginario nacional como uno de los ...
El Gauchito Gil neo expresionista del cine digital argentino
(Universidad Nacional de Rosario, 2013-04)
Este trabajo se aproxima a las representaciones de la marginalidad y la religiosidad popular argentina en la película ?Gauchito Gil, la sangre inocente? (2006), dirigido por Ricardo Becher y Tomás Larrinaga. También ...
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamientoVisual experiences of frontier. The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacement
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, 2018-12)
Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, ...
La vida de las fotografías en la trama de las prácticas y los discursos
(Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2015-04)
Este trabajo busca debatir acerca de los modos en que las fotos intervienen en la re-creación/ producción de las prácticas sociales y discursivas.Si bien, inicialmente este recorrido fue bosquejado para reflexionar sobre ...
Performatividad y representación fotográfica : dimensiones para reflexionar sobre la producción de sentido a través de las imágenes
(Universidade Estadual de Londrina, 2014-07)
Este artículo reflexiona sobre la performatividad y la representación fotográfica como dos dimensiones claves que permiten comprender el lugar que ocupan y los modos de intervención que ejercen las imágenes en la producción ...
Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2013-08)
Este trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones ...