Show simple item record

dc.contributor.authorMedina, Mónica Mariseles
dc.contributor.authorZurlo, Adriana Aliciaes
dc.contributor.authorCensabella, Marisa Inéses
dc.date.accessioned2020-06-02T22:39:45Z
dc.date.available2020-06-02T22:39:45Z
dc.date.issued2013-11es
dc.identifier.citationMedina, Mónica Marisel, Zurlo, Adriana Alicia y Censabella, Marisa Inés, 2013. Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco. Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, año 4, no. 6, p. 19-29. ISSN 1853-6549.
dc.identifier.issn1853-6549
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4110
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las representaciones lingüísticas de tres grupos de actores sociales involucrados en las políticas de promoción de la diversidad lingüístico-cultural implementadas en la provincia del Chaco: 1) el grupo de funcionarios públicos, 2) el de maestros interculturales bilingües y 3) el de ancianos y líderes indígenas. Circunscribimos el análisis a comunidades qom de la ciudad de Resistencia. El corpus está compuesto de discursos oficiales, notas de periódicos regionales, registros de campo y entrevistas semidirigidas. La reciente ley provincial de oficialización de tres lenguas indígenas (Ley Nº 6604/11) significó un viraje en las políticas públicas hacia los pueblos originarios y una visibilización social de la temática inédita. Interesará al planificador de políticas lingüísticas contar con estudios que identifiquen los intereses de cada grupo y su compleja interrelación: el desarrollo de una "industria cultural chaqueña" por parte de funcionarios, la jerarquización del rol y de la formación por parte de los docentes indígenas y el reclamo por una educación de calidad y de acceso al mundo laboral por parte de ancianos y líderes comunitarios.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 19-29
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.relationhttp://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n06a03.pdf
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceBoletín de Antropología y Educación, 2013, año 4, no. 6, p. 19-29.
dc.subjectRepresentaciones lingüísticases
dc.subjectEducación intercultural bilingüees
dc.subjectChacoes
dc.titleConstruyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chacoes
dc.typeArtículoes
dc.description.affiliationFil: Medina, Mónica Marisel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
dc.description.affiliationFil: Zurlo, Adriana Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
dc.description.affiliationFil: Censabella, Marisa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadBuenos Aires


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described asopenAccess